Los autores del fraude al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México no sólo tendrían que responder ante las autoridades de Justicia, también deberán reponer a la UAEM el dinero que ha invertido en la reparación del daño a los afectados, suma que asciende a los 110 millones de pesos.
Lo anterior lo dio a conocer así el rector, Jorge Olvera García, al reiterar que este fraude no es responsabilidad de la rectoría, toda vez que el SUTESUAEM era un organismo autónomo al momento del delito.
“Aclaro, no es problema de la administración central, nosotros solamente fuimos solidarios para que se pueda tener un flujo de recursos, algún financiamiento a la caja de ahorros. Jurídicamente, penalmente, la Fiscalía está trabajando responsablemente para que haya quien responda por este desvío a la caja de ahorros de los trabajadores académicos y administrativos”.

Olvera García confió en que la Fiscalía General de Justicia podrá dar con los verdaderos responsables de este fraude a la caja de ahorro de los trabajadores de la UAEM, los cuales podrían ser hasta cuatro.

“Lo importante es que se integre bien la carpeta de investigación para que los responsables en un primer punto puedan devolver este tema y expliquen cómo fue esta desviación de más de 100 millones de pesos”, declaró, esto al tiempo en que puntualizó que los recursos que ha dado la UAEM tienen que ser devueltos a la rectoría central, aunque no existe un plazo determinado para que esto suceda.

“Nos tienen que regresar estos recursos. No es un plazo, nosotros estamos trabajando con ellos con algunos recursos propios que teníamos pero estamos en el mismo barco. Una vez que se encuentre el responsable, ellos tendrán que devolver los recursos a la caja de ahorros y la caja de ahorros a nosotros”.

Cabe detectar que el fraude se detectó en diciembre del 2015 y fue perpetrado con los ahorros de 3 mil integrantes del SUTESUAEM.

Redacción Sara García / SeUno Noticias

Advertisements