Por Mónica Fragoso 
 

¿Qué es un debate?, el diccionario de la real academia de la lengua española, nos define a grandes rasgos que un debate es la discusión de un tema con opiniones diferentes. Pero esta definición se queda corta a lo que realmente es un debate, pues se trata de no solo confrontar ideas, sino de generar en la percepción de los espectadores que se tiene la razón basado en argumentos.

 

El debate realizado por el Instituto Electoral del Estado de México a los aspirantes a Gobernador, tuvo un formato sumamente acartonado, que aburrió y desespero al espectador. El conductor se limitó a ser guardián del tiempo otorgado a cada participante y a cuidar los turnos de cada uno de ellos, nunca se trasformó en un moderador más activo.

 

Los 3 temas a debatir se pudieron explotar más, Justicia y Seguridad Pública se quedó muy corto no se hicieron grandes cuestionamientos, ni aportaciones, se mencionaron pocas cifras. En materia de corrupción se guardó más silencio y se aprovechó más para el ataque y la evasión de acusaciones; en materia de desarrollo social se ofertaron apoyos al por mayor, sin explicar detalladamente de cómo se establecerían, bajo que reglas, de dónde provendría el presupuesto.

 

En síntesis: Teresa Castell pudo destacar más en la temática de corrupción, pues tenía buenos argumentos; en el tema de desarrollo social, aunque su inexperiencia en debatir la llevó a leer gran parte de su participación, aun así realizó un buen papel. Josefina Vázquez demostró su experiencia en debatir, efectuó ataques a sus contendientes (sobre todo a los punteros). Delfina Gómez tuvo altibajos. Alfredo del Mazo esquivó los ataques, sin engancharse en discusiones. Juan Zepeda manejó sus fortalezas en el tema de seguridad siendo su carta durante todo el debate y finalmente Oscar González se arriesgó pues no tenía nada que perder.

 

Lamentablemente el debate es visto solo por la ciudadanía más politizada y ello no cambia de forma sustancial la preferencia electoral, ojalá que el segundo que realice el Instituto Electoral del Estado de México sea en un formato más dinámico.

Advertisements

¿Qué te parece?