(CNN Español) – El Gobierno de Venezuela anunció que empieza el proceso formal para retirarse de la Organización de Estados Americanos y que dejará de participar en sus reuniones. Diecinueve delegaciones aprobaron la resolución este miércoles para la convocatoria a una reunión de cancilleres para discutir la situación del país y la posibilidad de activar la Carta Democrática.

Este miércoles 26 de abril las marchas de la oposición volvieron a las calles de Venezuela. La oposición convocó a una movilización hacia las sedes de la Defensoría del Pueblo en distintas ciudades del país.

Desde que el 30 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) emitió una sentencia para asumir las competencias de la Asamblea Nacional –de mayoría opositora–, el país se ha sumido en una profunda crisis institucional agravada por los problemas sociales y de desabastecimiento de productos básicos. Tres días después, el alto tribunal dio marcha atrás, pero el descontento de los venezolanos no se detuvo y han seguido saliendo de manera masiva a las calles.

Los partidos opositores piden cuatro cosas: que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se celebren elecciones libres tan pronto como sean posibles, la liberación de los políticos presos, como López, y ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.

El punto de la inhabilitación le correspondería a la Defensoría del Pueblo, por lo que las marchas se dirigen allá para solicitarle al titular Tarek William Saab que les dé una respuesta.

Redacción| CNNEspañol.com

Advertisements