Lo que se consignó como un rumor en la cadena ESPN, ha dejado de serlo. En RÉCORD podemos confirmarles que Ricardo Peláez dejará la presidencia deportiva, una vez que el América concluya su participación en este torneo, sea en la fase de clasificación, la Liguilla, la Final o, incluso, festejando el campeonato.

La decisión no fue tomada por la cúpula de la empresa, ni por ninguno de los llamados ‘4 fantásticos’ como se le conoce a Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, José Bastón o Alfonso de Angoitia. La determinación de separarse del equipo fue personal.

El propio Ricardo Peláez, quien pidió audiencia con un muy alto dirigente para solicitarle poder hacer una pausa en sus labores, ésto después de casi 29 años de trabajo ininterrumpido relacionados al futbol y en su gran parte ligados a Televisa.

No era la primera vez que Ricardo solicitaba a Azacárraga Jean el poder hacerse a un lado para ‘recargar la pila’. Un año atrás, le pidieron que por favor continuara.

“Con los resultados obtenidos en estos 5 años. Tú decidirás cuándo irte. Siempre tendrás las puertas abiertas. Han sido los años más exitosos del equipo en los últimos 30 años. Nuestro agradecimiento será eterno. Si así lo decides, eso se hará”. Palabras más, palabras menos, esa fue la respuesta a la solicitud de Peláez.

Luego de que se filtrara el hecho, se adelantaron los procesos. Se esperaba que todo esto se anunciara al término de la temporada, pero no pudo ser. Mañana (jueves) se terminarán de finiquitar algunos detalles y, posteriormente, ya sea esta misma semana o a inicios de la siguiente se hará una conferencia de prensa, donde no se descarta incluso la presencia del propio Emilio Azcárraga para despedir a Peláez y dejar claro que esperan que no sea un adiós, sino un hasta luego. Es decir, se irá por la puerta grande.

No hay historias ocultas. La decisión de Peláez provocará otras decisiones en cadena, no se descartan nuevos nombramientos en la cúpula directiva. El futuro del exjugador es descansar de la gran presión que significa estar al frente del equipo ‘ave de las tempestades’ del futbol mexicano.

Es tomar aire, disfrutar a la familia con la que no ha podido convivir como él hubiera querido y reinventarse. Viajar a Europa, tomar cursos, visitar otros equipos, conocer de cerca otros proyectos incluido el del Real Madrid. Incluso ya platicó con Florentino Pérez al respecto en el pasado Mundial de Clubes y su solicitud fue aceptada.

Confiesa que la decisión de traer a Miguel ‘Piojo’ Herrera fue la más complicada, así como aceptar la contratación de Rubens Sambueza.

“Tuve que cerrar mi cuenta de Twitter por la cantidad de mentadas de madre que recibí por esas dos contrataciones. Al final, Herrera, fue campeón. Es un técnico muy querido y ‘Sambu’ fue un ídolo y referente del equipo”, nos confesó hace unos días.

La bandera que dejará Peláez como dirigente será muy alta para quien llegue. Recibió al América en los últimos puestos de la tabla porcentual y ahora es primero. Tenía menos títulos de Liga que su acérrimo rival y ahora tiene más. Cruz Azul los superaba en campeonatos de Concacaf y ahora ellos mandan. En fin, los números hablan y están muy por encima de los errores y fracasos bajo su gestión.

Sobre quién será quien lo sustituya nada se sabe aún. Lo que podemos asegurar es que Peláez no recomendó a nadie para no tener lastres que lo aten a una buena o mala elección.

Será decisión exclusiva de la cúpula de la empresa elegir al sustituto, que dicho sea de paso se habrá sacado la auténtica rifa ‘del tigre’. Y no, no serán los únicos cambios en el club.

Con información de Record

Advertisements

¿Qué te parece?