Miembros de la comunidad LGBTTTI acudieron al Instituto Electoral del Estado de México a exigir que los temas que atañen a este grupo vulnerable sean tratados en el debate que sostendrán los candidatos al Gobierno de la entidad está noche.

Señalaron que a diez años de que comenzó su lucha por “dejar de ser ciudadanos de segunda”, es decir, que se les reconozcan los derechos civiles como contraer nupcias y exigir que se tipifiquen los crímenes de odio, esto aún no sucede y sus iniciativas -reprocharon- continúan en la congeladora de la Cámara de Diputados.

Los activistas de los colectivos Fuera del Closet, Grupos Vulnerables, Codisem, Observatorios Ciudadano de Violencia de Género exigieron que se escuche a la comunidad LGBTTTI ya que está integrada por 1.8 millones de mexiquenses.

“Exigimos que se incluya en las propuestas la no discriminación por identidad de género o sexo, reforzar la reforma al Código Civil que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsar una nueva iniciativa o retomar las que ya están en el Congreso local para que se tipifiquen los crímenes de odio y se apruebe la ley de identidad sexogenérica”.

Asimismo, piden que se apoye a la comunidad para que puedan acceder a puestos de representación.

“Nos acercaremos a cada uno de los candidatos para entregarles este oficio por si de alguna manera de pierde por ahí, en sus campañas de campaña o en sus Comités Ejecutivos. También se lo vamos a entregar a Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM para que se integren los temas en los dos debates.

Finalmente señalaron que solamente el candidato del PRD, Juan Zepeda, se ha pronunciado a favor de acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo que a matrimonios igualitarios se refiere.

Mira el video aquí

Con información de Sara García

Advertisements