Agentes antidrogas de Guatemala capturaron a un presunto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos por la distribución de cocaína y su vinculación a un capo local señalado como el principal contacto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó la fiscalía.

El guatemalteco Elmer Ochoa, “Don Elmer”, fue arrestado ayer en el departamento indígena de Huehuetenango, fronterizo con México, dijo Julia Barrera, vocera de la fiscalía.

Indicó que el detenido “estaría vinculado con la estructura” de Marlon Monroy, “El Fantasma”, capturado hace un año en la ciudad colonial Antigua Guatemala y considerado por las autoridades como el principal contacto del cártel de Sinaloa.

Monroy fue extraditado a Estados Unidos en noviembre pasado junto con su pareja Cynthia Cardona, ambos por cargos de narcotráfico.

Según las investigaciones, “El Fantasma” utilizaba los puertos sureños de Iztapa y Monterrico sobre el Pacífico, así como áreas del centro y oeste del país, para enviar a Estados Unidos droga procedente de Ecuador y Colombia.

Monroy era el principal socio en Guatemala de “El Chapo” Guzmán, cuyo cártel lidera las operaciones de narcotráfico en el país centroamericano, explicó el ministro del Interior Francisco Rivas, en entrevista.

“El Chapo”, de 59 años, conocido por dos fugas de prisiones de máxima seguridad, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero.

Washington calcula que 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50 por ciento de las casi 6 mil muertes violentas anuales están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas.

Con información de Milenio

Advertisements