Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México determinaron revocar el registro de Isidro Pastor Medrano como candidato independiente al gobierno tras considerar que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no válido de manera correcta las firmas de respaldo a la candidatura.

La resolución de determinó luego de que seis partidos impugnaran el acuerdo del Consejo General del IEEM en el que se validó su registro.

Durante la sesión pública de este martes, los magistrados acordaron por unanimidad ordenar al IEEM reponer el proceso de análisis de las cédulas de respaldo presentadas por el aspirante, con la finalidad de detallar y validar cada una.

Captura de pantalla 2017-04-18 a las 15

Al resolver las impugnaciones RA/13/2017 y sus acumulados RA/16/2017, 17, 18, 19 y 20, promovidos por los partidos Verde Ecologista (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) y Acción Nacional (PAN) respectivamente, el pleno resolvió revocar el Acuerdo IEEM/CG/73/2017.

En la sentencia que resuelve de manera acumulada los seis recursos de apelación, se declararon fundados los agravios, en tanto que el Instituto Electoral local en ningún momento corroboró la información contenida en las ciento veintinueve cajas presentadas por el ciudadano Isidro Pastor Medrano, en las que aseveró se encontraban 413 mil 662 cédulas de apoyo ciudadano, en relación con la información contenida en el disco compacto presentado por el interesado, que a la postre fue enviado a la autoridad administrativa electoral federal.

Cabe mencionar que lo anterior no representa que Isidro Pastor no pueda continuar en la contienda, sino que el IEEM debe volver a hacer la revisión de las firmas para después determinar si el -de nuevo- aspirante a la candidatura independiente puede continuar en el proceso electoral.