Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Román Marín no es el único caso de militantes que apoyan a partidos distintos al suyo
  • Todo un caso de molestia en la sociedad de Atizapán de Zaragoza
  • Se trata de un personaje con perfil incómodo pero clave para el PAN
  • Entrega Gómez Monge infraestructura en la entidad
  • Desmarcar detención de Duarte de las elecciones en puerta: Vargas del Villar
  • MORENA apuesta por los medios de la CDMX 

El caso del atizapense Carlos Alberto Román Marín no es el único en el estado de México, pues además de este hay otros personajes que militan en algún partido político y ofrecen respaldo económico a otros, a cambio de mantener privilegios en sus lugares de origen, como ahora donde compromete operar en favor de Josefina Vázquez Mota, para afianzarse en Atizapán de Zaragoza.
La semana anterior se señaló en este espacio que “algo tendrán que hacer tanto en Acción Nacional (PAN) como en el Revolucionario Institucional (PRI), con el simulador político aliado de Ana Balderas Trejo, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Carlos Román Marín, quien sigue siendo militante priista pero se fotografía al lado de la candidata panista Josefina Vázquez Mota y exhibe control en el ayuntamiento”.
También se recordó en esa columna que “Román Marín fue pieza clave de Manlio Fabio Beltrones Rivera en la Legislatura Federal, aún así también respaldó a la actual alcaldesa atizapense, Ana Balderas Trejo, en la campaña por la Presidencia Municipal, ganando el derecho a meter empresas como proveedoras y dirigir negocios”.
De inmediato llegaron a mi correo electrónico y vía whatsapp diversos mensajes de gente ligada a ambos partidos políticos, así como destacados personajes políticos del Valle de México, quienes en primer lugar, sugirieron que el término “simulador” se queda corto al referirme a Carlos Román Marín y, en segundo, considerando que resultan incongruentes tanto Vázquez Mota como el coordinador General de Campaña, Víctor Hugo Sondón Saavedra, al presumir reuniones con el sujeto, cuando por otro lado critican el pasado dudoso de gente con perfiles similares.
Marín, quien es presidente de la asociación civil “Enlace Ciudadano, Atizapán en Desarrollo”, ocupó diversos cargos tanto en el PRI, como en espacios públicos, el último relevante al lado de Beltrones en la Cámara de Diputados, lo anterior quizá le permitió hacer alianzas para acumular mucho dinero. 
En Atizapán de Zaragoza decidió apoyar a Balderas en los comicios del 2015, en virtud de que los grupos priistas lo dejaron fuera de los espacios que quería para respaldar a su partido, principalmente el que representa Luis Felipe Puente Espinoza, el director General de Protección Civil del Gobierno Federal. 
Marín le cobró muy bien el apoyo a Balderas, quien encabeza una administración donde operan diversos grupos políticos; por ejemplo en materia de finanzas existe una gran influencia de Alberto Torres Almeida, ex Tesorero acusado por el uso irregular de 52 millones de pesos junto con Gonzalo Alarcón Bárcenas, el ex alcalde. Actualmente gente cercana a Marín; al director de Administración y la alcaldesa trabajan desde oficinas de Toluca en favor de acciones que buscan beneficiar a la candidata del albiazul.
Román Marín puso al inicio de la administración a Alejandra Ivonne Cerón García, como titular del organismo operador de agua (SAPASA), con el objetivo de tener el control del área, pues también colocó a subdirectores y jefes de departamento en espacios claves, además acomodó gente en la Dirección General de Desarrollo Urbano, donde la emisión de dictámenes tiene un alto valor frente a los empresarios.
Curiosamente en diversas dependencias del ayuntamiento existe gente trabajando que pertenece a la agrupación “Enlace Ciudadano, Atizapán en Desarrollo”, quienes obviamente están ligados a Román Marín. 
En la “pluralidad” que se vive en ese municipio, algunos de estos ciudadanos comprometen al PRI operar en favor de Alfredo del Mazo Maza, mientras Marín se deja ver en diversas reuniones con Víctor Hugo Sondón y presume alguna fotografía con Josefina Vázquez.
En los círculos sociales ligados a la clase alta de Atizapán de Zaragoza se señala que Carlos Marín buscó separarse de su esposa, quien le habría solicitado una pensión de más de 100 mil pesos y el reparto de propiedades millonarias, lo anterior mientras este personaje se deja ver con formalidad al lado de una concursante de conocido certamen de belleza. Lo anterior está más ligado al tema personal del priista-panista, sin embargo exhibe la capacidad financiera de Marín.
La clase media alta también identifica una serie de propiedades que se atribuyen a Carlos Román Marín, así como nombres de empresarios que apoyaron a Balderas y que ahora reciben beneficios. Lo investigaremos para documentarlo en siguientes entregas.
Atajos
Por el centro: En las últimas semanas se ha observado la presencia en el estado del secretario de Salud Federal, José Narro Robles, quien acompañó a César Gómez Monge, el titular de la dependencia estatal, a la entrega de infraestructura relevante. Los secretarios de ramo entregaron acciones como la puesta en operación de la Clínica de Atención Geriátrica número 13, junto con un Centro de Salud, en los Reyes La Paz, que permitirá atención especializada a los adultos mayores y medicina preventiva, así como de primer nivel a unos 35 mil habitantes de esta demarcación. 

En lo que corresponde a los municipios de Toluca y Ocoyoacac, al menos 30 mil habitantes podrán recibir atención médica preventiva y de primer nivel todos los días, con dos nuevas unidades médicas, así lo dio a conocer Gómez Monge. 

Para ampliar la atención de casi cinco mil habitantes, también se inauguró el Centro de Salud de Papalotla el cual brindará servicios sábados y domingos.

En los actos correspondientes, Gomez Monge resaltó que se trata de acciones que adquieren un notable impacto social, ya que la ciudadanía requiere de un fortalecimiento de los servicios médicos, por ser un tema inherente al desarrollo de la población. 

A este respecto, habría que destacar la reciente declaración de Delfina Gómez, candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México quien reconoció que “sí ha habido inversión en salud”, lo cual es de resaltar por los tiempos electorales y de transición que se avecinan para la entidad.
Por la derecha: El líder de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), Enrique Vargas del Villar, celebró la captura del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pero consideró necesario desmarcar el acontecimiento con las elecciones en puerta. 

De acuerdo con declaraciones de Vargas del Villar a “Política y Estilo” que dirige Luis Enrique Rocha, el presidente de ANAC subrayó que la detención en Guatemala de Duarte era uno e los grandes reclamos sociales pero ahora es necesario que sea juzgado con contundencia, pues el daño que hizo a los veracruzanos es de proporciones inimaginables.

“El arresto de Duarte de Ochoa, puede traer un mensaje camuflajeado por parte del gobierno federal y estatal… exhortamos a los gobiernos federal y estatal, así como al Partido Revolucionario Institucional, para que no usen la captura de Javier Duarte como su principal bandera de justicia, pues el mismo PRI, tiene muchos pendientes que resolver”, agregó Vargas del Villar.
Por la izquierda: Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), inicia la tercera semana de campaña con una conferencia de prensa en el Hotel Casablanca, de la Ciudad de México, donde dará a conocer su Plan de Gobierno en materia de salud. 

Tal como se caracteriza a su partido, Delfina Gómez ha dado a conocer sus principales acciones como precandidata y candidata en la Ciudad de México, a los medios de comunicación nacionales, aun cuando aspira a gobernar una entidad distinta, pero son estilos y quizá tienen sus propios argumentos, por ejemplo donde ciertos medios estatales no tienen peso electoral ni político, por eso la apuesta por los diarios del país. Solo ella y los dirigentes de MORENA, sabrán si es una decisión acertada.

Advertisements