La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció un mensaje a medios desde Guatemala para brindar detalles sobre la detención del exgobernador Javier Duarte en ese país.

La PGR dio los antecedentes del caso como las órdenes de aprehensión en su contra y la recompensa que ofreció por proporcionar información para su captura, se recalcó que no fue reclamada.

Las autoridades de inteligencia de México y Guatemala trabajaron en conjunto para la detención. La policía guatemalteca detuvo al exgobernador de Veracruz para posteriormente ser presentado ante un juez y luego lo trasladaron a una cárcel de máxima seguridad.

Sobre los acuerdos de extradición, el gobierno de México cuenta con 60 días para solicitar que le sea entregado, la defensa de Duarte podrá presentar pruebas y en caso de no tener obstáculos Guatemala podrá enviar a Duarte a su país de origen.

Los representantes de la PGR no quisieron mencionar nombres de los presuntos cómplices de Duarte pero recalcaron que se mantienen las líneas de investigación donde tratarán de identificar completamente a los cómplices y prestanombres de Duarte que dañaron a los recursos del estado de Veracruz.

La PGR agradeció el apoyo de las autoridades de Guatemala por las atenciones recibidas.

Las autoridades de México se trasladaron a Guatemala donde identificaron diversos domicilios y números telefónicos que apoyaban la huida de Duarte. Omar García Harfuch informó que Duarte tenía propiedades en Guatemala donde se refugiaba e identificaron a las personas que le ayudaban.

Sobre la esposa de Duarte, Karime Macías, no tiene orden de detención con fines de extradición por lo tanto no fue capturada por las autoridades de Guatemala. Se hizo énfasis que ella y su familia pueden viajar por México, Guatemala o cualquier otro país sin mayor problema.

Respecto al departamento donde fue detenido, se encuentra ubicado en Panajachel, y se aclaró que no está a nombre de Javier Duarte pero se investiga al propietario y en su momento darán a conocer varios nombres.

El concuño de Duarte, que permitió a la PGR acercarse a Guatemala cuando viajó con los hijos del exgobernador, solo fue multado cuando en el aeropuerto de Toluca se detectó que llevaba grandes sumas de dinero pues de acuerdo a la ley en México no amerita una detención solo la sanción administrativa.

La embajada de México en Guatemala realizará una visita consular a la prisión si así lo requiere Javier Duarte y de acuerdo a los tratados internacionales.

La detención se llevó a cabo este sábado en una de las provincias del país centroamericano para después ser trasladado a una prisión de máxima seguridad en un cuartel militar en la capital de Guatemala.

Redacción  Politico.mx

Advertisements