Impulsará la creación de la red estatal de unidades productivas del campo.

El modelo neoliberal ya no resuelve el problema del desempleo, mucho menos el elevar el poder adquisitivo de los salarios, y por tanto es una de las causas de la desigualdad social, manifestó Oscar González Yañez, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del estado de México, por lo que propuso reorientar democráticamente las funciones del Estado para garantizarle a la población mínimos de bienestar y sus derechos sociales.

Como parte de una plataforma de gobierno petista, propuso crear las condiciones materiales para garantizar el derecho al empleo, seguro de desempleo, estabilidad laboral así como seguridad social, e impulsar medidas urgentes para acelerar el crecimiento del sector primario severamente golpeado por el TLC. “Es grave la situación del campo mexiquense; necesita revertirse en beneficio de los campesinos. El sector primario aporta solamente el 1.33% del PIB estatal, mientras que el promedio nacional alcanza el 3.34%”.

González Yañez expuso que el Estado garantizará incentivos fiscales para los particulares que fomente empleo digno, y promoverá hacia los sectores más desfavorecidos por la crisis, políticas de financiamiento con recursos públicos de manera oportuna y bajo costo; y destacó que es urgente revertir el deprimente contexto laboral, donde cuatro millones de mexiquenses laboran en la informalidad sin derecho a la seguridad social. Aunado a ello hay casi 400 mil desocupados sin derecho a seguro de desempleo, y 3 millones 200 mil con ingresos de 0 2 salarios mínimos mensuales.

En su diagnóstico sobre la situación, González Yañez explicó que en el estado de México el desempleo es de 4.8% de la PEA, superior a la media nacional, y el total de desempleados en la entidad representa el 18.9% del total nacional.

Casi uno de cada cinco desempleados en el país vive en el estado de México. Y añadió que la informalidad laboral es uno de los principales problemas socioeconómicos, al representar más de la mitad de la población ocupada, poco más de cuatro millones de personas: “se trata de trabajadores que carecen, junto con sus familias, de seguridad social, afectando a más de diez millones de mexiquenses, 14 de cada cien trabajadores en la informalidad del país, laboran en nuestra entidad. La precarización del salario y la explotación laboral características de nuestro estado, donde casi la mitad de los trabajadores ocupados, 3. 27 millones, tienen ingresos de 0 a 2 salarios mínimos.”

Ante el cuadro descrito, Oscar González propone la creación del Banco del estado de México para el Desarrollo, garantizar el derecho al seguro del desempleo, generación de empleos y salarios dignos, creación de la red estatal de unidades productivas del sector agropecuario, creación del sistema estatal de empresas sociales, programa estatal de becas para la capacitación laboral, apoyos directos a las micro, pequeñas y mediana empresa, programa estratégico para el desarrollo industrial, y la promoción de la inversión extranjera directa para incentivar el desarrollo y el empleo.