La prueba se ha producido durante la escalada de tensión en la península coreana.

Corea del Norte ha lanzado un misil desde la localidad de Sinpo en la costa oriental, pero el lanzamiento habría sido fallido, informa la agencia surcoreana Yonhap, citando a militares surcoreanos.

La prueba se produce durante la escalada de tensión en la península coreana debido a las acciones emprendidas por la Administración de Donald Trump y la persistencia de Pionyang en lo que concierne a su programa nuclear.

El pasado 15 de abril Corea del Norte presentó por primera vez un misil balístico para submarinos, el Pukkuksong-2, en el marco de la celebración del Día del Sol y el 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte y su ‘presidente eterno’, Kim Il-sung.

En el marco de la clebración Pionyang instó este sábado a Washington a que pusiese fin a su “histeria militar”. En caso contrario, deberá enfrentarse a represalias por parte de Corea del Norte.

La respuesta a una guerra nuclear

Durante el desfile el vicemariscal norcoreano, Choe Ryong-hae, declaró que Corea del Norte responderá con un ataque nuclear a la guerra nuclear provocada por EE.UU.

“Si EE.UU. nos provoca le contestaremos inmediatamente con un devastador ataque, con una guerra total para una guerra total, para una guerra nuclear, un ataque nuclear”, ha señalado el militar, destacando que el “arma nuclear de Corea del Norte aplastará a EE.UU.”.

Una misión disuasoria

La semana pasada, el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque (un crucero y dos destructores armados con misiles de crucero Tomahawk y al menos un submarino nuclear) hacia las aguas que rodean la Península coreana.

El 14 de abril los buques de guerra estadounidenses encabezados por el portaviones USS Carl Vinson  entraron en el Estrecho de Corea rumbo al mar de Japón en una misión disuasoria contra Pionyang.

  • Washington considera que los buques norteamericanos servirán de disuasión contra los planes de Pionyang, que, como estimaron entonces, llevaría a cabo su sexta prueba nuclear el 15 de abril, 105.º aniversario del nacimiento del líder fundador del país, Kim Il-sung. La parte norteamericana también declaró que estudia todas las posibilidades si Pionyang continúa sus ensayos de armas nucleares. Trump asimismo escribió en Twitter que “Corea del Norte está buscando problemas” y que Washington puede “resolver el problema” sin China.

  • Desde Corea del Norte afirmaron que llevarán a cabo una nueva prueba nuclear en el momento en que sus líderes lo consideren conveniente. El viceministro de Exteriores norcoreano, Han Song Ryol, destacó que Pionyang “no se quedará de brazos cruzados ante un ataque preventivo de EE.UU.”.

Con información de RT Español