“Estamos listos para cualquier guerra con nuestras armas nucleares” advierte

Corea del Norte ha realizado una nueva exhibición de fuerza militar aprovechando el aniversario del 105 cumpleaños del primer líder del país, Kim Il Sung, y mostró toda una panoplia de misiles de todas las magnitudes entre los que figuraba un nuevo prototipo de largo alcance, según alertaron los expertos y portavoces del gobierno surcoreano.

“Se presume que es un nuevo misil intercontinental (ICBM). Es más largo que el KN-08 o el KN-14”, manifestó un funcionario surcoreano citado por la agencia Yonhap utilizando la terminología aplicada a otros cohetes norcoreanos de largo alcance.Aunque nunca han sido probados, el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ya afirmó en su discurso de Año Nuevo que su Ejército se encontraba “en la última etapa” previa a un ensayo con un arma de este tipo que en teoría le permitiría atacar el territorio continental de Estados Unidos, una hipótesis a la que el presidente norteamericano replicó con un explícito: “No ocurrirá”, a través de uno de sus habituales tuits.

C9cetL0XYAACmba.jpg

La capacidad nuclear de Corea del Norte y la posibilidad de que consiga armar un ICBM con una ojiva atómica se ha convertido en el principal desafío para Washington, como ha reconocido la nueva administración.

Durante un discurso previo al desfile militar, que estuvo presidido por el propio Kim Jong Un, uno de los personajes más connotados de la cúpula norcoreana, Choe Ryong Hae, acusó a EEUU de “crear una situación de guerra” en la Península de Corea y dijo que su país está dispuesto a “responder a una guerra total con una guerra total y a una guerra nuclear con nuestro estilo de ataque nuclear”.

“Estamos completamente preparados para afrontar cualquier tipo de guerra con nuestras armas nucleares si EEUU ataca la península de Corea”, insistió el considerado ‘número dos’ del régimen durante su discurso.

C9dmzkjUwAA67uq.jpg

Escalada de amenazas

La conmemoración del llamado Día del Sol se produce en medio de la imparable escalada de amenazas y gesticulación militar que protagonizan Corea del Norte y EEUU, y que llevó el viernes al ministro de Exteriores chino Wang Yi a decir que “un conflicto podría estallar en cualquier momento”.

Yi acusó de forma velada a ambas partes por el recurso a una retórica cada vez más virulenta que ha creado su propia dinámica de tensión que como han indicado algunos expertos, podrían provocar un error de cálculo de consecuencias devastadoras.

“Exigimos el fin de las provocaciones y amenazas antes de que la situación sea imposible de salvar. Si hay una guerra el ganador no será el que realice afirmaciones más duras ni exhiba más músculo.

C9cb8uPXsAAb2u1

Todo el mundo perderá, no habrá ganador y el culpable tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio”, indicó el titular de Exteriores chino.Washington ha enviado a una significativa flotilla a las cercanías de Corea del Norte encabezada por el portaaviones USS Carl Vinson y varios destructores equipados con misiles de crucero.

La preocupación de los países vecinos en torno a esta pugna se ha traducido en la suspensión de varios vuelos de Air China hacia Pyongyang a partir del lunes y el hecho de que Japón ya esté planeando como evacuar a los cerca de 60.000 japoneses que residen en Corea del Sur, según indicó un portavoz del ejecutivo.

C9a7X8fXgAIfRc8.jpg

“Parece que las opciones de que estalle una guerra a causa de un error o un fallo en los cálculos son cada vez más altas, aunque no estoy hablando de un conflicto inminente”, señaló Gordon Flake, un experto en Corea del Centro Perth Usa Asia, citado por Yonhap.

Redacción  El Mundo 

Advertisements