ZINACANTEPEC, México, 13 de Abril del 2017.- La policía municipal de Zinacantepec capturó a tres personas, dos hombres y una mujer, presuntos miembros de una peligrosa banda que se dedicaba a extorsionar a propietarios de establecimientos comerciales de municipios del Valle de Toluca, a quienes amenazaban con hacer daño a sus establecimientos, clientes y trabajadores, si no pagaban por “seguridad”.

El operativo se concretó la madrugada de este miércoles, sobre la vialidad Adolfo López Mateos, la cual une los municipios de Toluca y Zinacantepec, cuando presumiblemente los individuos cobrarían un dinero producto de extorsión a una ciudadana que solicitó el apoyo de la autoridad policial.

A los individuos se les detuvo cuando llegaron a un sitio que previamente habían acordado con la víctima de la extorsión, donde el comerciante les tenía que dejar el dinero en una bolsa de plástico envuelta en papel.

Al sitio llegaron los tipos a bordo de un vehículo con cromática de taxi de Toluca, con matrícula 12-01-JEG, del servicio público de transporte, y fue el momento en que los policías municipales de Zinacantepec, quienes ya habían planeado y desplegado un operativo, los sorprendieron.

Uno de los sujetos recogió rápidamente la bolsa donde se supone que estaría el dinero producto de la extorsión, y sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que quiso repeler a los policías, pero los uniformados actuaron más rápidamente que el sujeto y lo desarmaron y sometieron, quedando la pistola y la bolsa del dinero en el suelo.

A los otros dos individuos los aprehendieron a bordo del taxi, y todos fueron sometidos a una revisión preventiva, en la cual les fueron encontrados teléfonos celulares que presuntamente utilizaban para hacer las llamadas de extorsión.

Los presuntos extorsionadores fueron identificados como Alejando Israel “N”, de 37 años; Felipe “N”, de 27 años, y Nancy Carolina “N”, de 37 años, todos dijeron tener domicilio en la colonia El Seminario, de la ciudad de Toluca.

extorsion1

Estos sujetos presumiblemente están relacionados con varias investigaciones por el delito de extorsión cometida en contra de diversos propietarios de comercios, restaurantes y bares de municipios como Toluca, Metepec y Zinacantepec, a los que pedían dinero a cambio de no provocar daños en los establecimientos, así como a los trabajadores y clientes de los mismos.

Los tres individuos, el vehículo con cromática de taxi en el que realizaban los cobros de las extorsiones, así como el arma de fuego, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades.

Redacción Agencia MVT / José Contreras Contreras

Advertisements