Al reconocer que las descalificaciones y campañas negras proliferan en el actual proceso electoral del Estado de México, en el que se habrá de elegir al próximo gobernador el 4 de junio, el consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Gabriel Corona Armenta lamentó que ahora este órgano electoral no puede sancionar o manifestarse en contra de este nuevo clima, ya que para eso están facultades otras instancias.

“Lo que hacemos es estar llamando siempre a la cordura, estar llamando a la prudencia, a la sensatez y a que la competencia política no rebase los límites de la racionalidad el respeto. El Instituto no sanciona en este tipo de prácticas sino más bien son los tribunales, el estatal y el del Poder Judicial de la Federación que se encargan de hacer los procedimientos sancionadores correspondientes”, señaló el consejero en entrevista.

Resaltó que las reformas de los últimos años han convertido al IEEM que en una sede administrativa electoral para organizar elecciones, y no para sancionar conductas que violenten las leyes electorales.

“Las últimas reformas electorales le han quitado facultades en ese sentido y se las han pasado la tribunal electoral por ejemplo sancionar este tipo de prácticas precisamente son lo que hemos perdido con las últimas reformas electorales, todavía hasta la década pasada se podían sancionar este tipo de cuestiones, de alguna manera nos restaron facultades electorales que disponíamos para sancionar este tipo de prácticas, ahora todo está en manos de los tribunales”, finalizó.

Advertisements

¿Qué te parece?