Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Callejón Informativo
  • Por: José Alam Chávez Jacobo
  • En un semana Audiencia clave en caso Emir Garduño Montalvo
  • Un sólo proceso lo mantiene en prisión: operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Derivado del empeño de joyas y diversas propiedades
  • No se relacionan con movimientos bancarios o de empresas del llamado #LordRollsRoyce
  • Pide Anuar Azar medidas para evitar que se violente el proceso electoral
  • El líder de los diputados locales del PAN entregó documento dirigido a Manzur
  • Califica Eduardo Neri de “vendido” al dirigente estatal de Nueva Izquierda del PRD
  • Formulan dos debates de Candidatos. 25 de Abril y 09 de Mayo
  • Inaugura Enrique Peña Planta Tecámac de Peñafiel

El próximo martes se llevará a cabo la Audiencia de Emir Garduño Montalvo, quien se encuentra preso en el penal estatal de Chiconautla por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que se trata del único procedimiento que lo mantiene en prisión preventiva; en esa fecha podría haber decisiones relevantes.

El Distrito Judicial de Toluca fijó el martes 18 de Abril como fecha para la continuación de la Audiencia, ya que en la Intermedia el Juez de Control admitió 35 testimonios, luego de que la representación social los pusiera a consideración con la finalidad de acreditar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero en nada tienen que ver con movimientos bancarios, ni con transacciones a través de las empresas que representa.

De acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, la anterior es la única carpeta de investigación vigente, toda vez que la 1085/2016 por el delito de extorsión con modificativa agravante y complementación típica con punibilidad autónoma -al haber intervenido dos o más personas armadas y haberse empleado violencia- fue suspendida a través del amparo

705/2016.

Garduño Montalvo fue detenido inicialmente a partir de hechos registrados en la carpeta número 551/2016 por el delito de lesiones agravado por uso de arma prohibida, en agravio del entonces Policía Federal, Jorge Vera Manzanares, ocurrido el nueve de Mayo del 2016 en calles del centro de Toluca, sin embargo “se decretó sobreseimiento por acuerdo reparatorio mismo que se declaró firme y ejecutable” el 19 de Octubre del 2016.

El nueve de Mayo comenzó la reproducción de un video en redes sociales que se “viralizó” horas más tarde, donde se observaba el momento en que guaruras de Emir Garduño golpean a un ciudadano que circulaba sobre la avenida “Morelos”, de Toluca, quien les reclamó por invadir el carril en que circulaba.

En consecuencia salieron a relucir diversos excesos de este personaje en la sociedad mexiquense, así como negocios que hizo al amparo de su familia y complicidades con gente de la política, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso el Gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que se aplicaría todo el peso de la ley al sujeto apodado en las redes sociales como #LordRollsRoyce

El 17 de Mayo, Alejandro Gómez Sánchez, entonces procurador General de Justicia y ahora Fiscal General, dio a conocer que se emitió una orden de presentación en contra de Emir Garduño  para declarar no solo por la agresión en contra del Policía Federal, sino que había dos averiguaciones previas adicionales: una por portación de arma de fuego en un Restaurante en el que no pagó la cuenta y la segunda como testigo del delito del homicidio de un “DJ” de Metepec, ocurrido en Enero del mismo año en el Hotel Picasso de Toluca.

Garduño se presentó en Junio en el Juzgado con sede en el penal estatal de Almoloya de Juárez, presumiendo un amparo que le evitaba ser detenido, sin embargo al salir fue detenido e ingresado al mismo, por las otras dos averiguaciones, y días más tarde se dio a conocer el nuevo proceso que lo mantiene recluido: operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El primer tema lo sorteo fácilmente Garduño al lograr un acuerdo con el Policía Federal, pagando la cantidad de 170 mil pesos, 30 mil calculados por daños médicos, 70 mil por daño moral, 60 mil por tratamiento psicológico y 10 mil por daño a vehículo, esto último de acuerdo con una nota publicada en el periódico Excélsior el 19 de Octubre del 2016.

El rotativo indicó además que “Garduño Montalvo ofreció una disculpa a Vera Manzanares por los hechos ocurridos y dijo que este acontecimiento cambió muchas cosas en su vida. En el acuerdo, ambos convinieron no seguir con el procedimiento, otorgar el perdón, respetarse, respetar a sus familias y a sus bienes”.

En cuanto al proceso en marcha (772/2016), el seis de Agosto del 2016 se cumplimentó la orden de aprehensión correspondiente, en tanto que el 13 de Agosto fue vinculado a proceso (operaciones con recursos de procedencia ilícita).

En la continuación de la Audiencia Intermedia se realizó el debate de pruebas testimoniales como parte del proceso penal que se le sigue a Garduño Montalvo por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En aquella ocasión, el Juez de Control admitió 35 testimonios, luego de que la representación social los pusiera a su consideración, con la finalidad de acreditar la supuesta conducta ilegal en que incurrió el imputado al realizar el empeño de 10 vehículos de lujo, 18 joyas y relojes en dos sucursales de casa de empeño ubicadas en Metepec con un monto total de cinco millones 293 mil 617 pesos.

La diligencia se llevó a cabo en el Distrito Judicial de Toluca con residencia en Almoloya, donde llegó a dos acuerdos probatorios y se excluyeron dos datos de prueba.

Cabe mencionar que la defensa privada del imputado presentó como pruebas 10 testimoniales, 10 documentales, entre las que se encuentran facturas, cheques, registros de las empresas prestamistas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y registros de avance de obras que el imputado realizó a través de su empresa constructora.

El juzgador suspendió la audiencia para continuar el desahogo de pruebas documentales, periciales, así como inspecciones ministeriales este 18 de abril a las 9:00 horas. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura Local, presentó un documento en la Secretaría General de Gobierno, donde se pronuncian por los hechos ocurridos en las últimas horas, pidiendo que se garanticen medidas para que el proceso electoral no se violente en la entidad.

Anuar Azar fue a la oficina del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, acompañado por sus compañeros de bancada, donde fueron atendidos por Alonso Vega Domínguez, el secretario particular, quien además recibió el documento correspondiente.

En el documento se lee que la bancada panista pidió al Ejecutivo se tomen medidas adecuadas y se exhorte a los alcaldes de los 125 ayuntamientos para que eviten cualquier acto o determinación que transgreda la democracia, especialmente para prevenir y atender la violencia política en contra de cualquiera de los candidatos, sin importar su afinidad partidista.

El lider de los diputados locales del PAN externó su preocupación por lo que consideró “tenso clima de violencia” que comienza a observarse en el proceso electoral.

Por la izquierda: El presidente Municipal con licencia de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, criticó severamente la decisión de la corriente “Nueva Izquierda” (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que de un momento a otro anunció que sí hará campaña pero sin candidato en favor de Juan Zepeda Hernández.

Neri dijo que el primer y tercer lugar de la contienda interna, refiriéndose a Juan Zepeda Hernández y Javier Salinas, dirigente estatal de NI, llegaron a un acuerdo económico y quizá espacios plurinominales, así como la vicecoordinación del Grupo Parlamentario y la presidencia de la Comisión Legislativa de Finanzas y Gasto Público.

“Es lamentable que personas que se llamen líderes, se olviden de los compañeros y líderes de su propia expresión por una negociación personal, ¿para qué tanto teatro si iba a terminar así?… te pregunto Javier, ¿quién tuvo más valor de aguantar y emprender una verdadera transformación de la izquierda? Hoy confirmo una vez más que eres un vendido, nos vemos en la interna”, puntualizó Neri a través de sus perfiles en redes sociales.

Por el centro: La autoridad electoral aprobó en reunión de trabajo de la Subcomisión para la Organización del Debate que habrá dos ejercicios de los candidatos a la Gubernatura mexiquense, el primero programado para el 25 de Abril y el segundo el nueve de Mayo del presente, en horario de las 22:00 horas con duración de dos horas.

El moderador propuesto para el primer ejercicio es el periodista Javier Solórzano y para el segundo Rina Mussali, por lo que no están confirmados. Son propuestas.

En los debates participarán Josefina Vázquez Mota, del PAN; Alfredo del Mazo Maza, coalición PRI-PVEM-NA-PES; Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD; Oscar González Yáñez, del PT; Delfina Gómez Álvarez, de MORENA y los candidatos independientes Isidro Pastor Medrano y Teresa Castell de Oro.

Por el centro2: El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Tecámac, municipio relevante en la entidad mexiquense, en la coyuntura actual.

Inauguró la Planta de Grupo Peñafiel, cuya superficie es de más de 10 hectáreas, actualmente genera tres mil empleos y ofrecerá 500 más en los próximos cinco años.

Grupo Peñafiel cuenta con 25 centros de distribución en todo el país, tiene tres plantas de manufactura ubicadas en Tehuacán, Puebla; Tlajomulco, Jalisco y Xalostoc, Estado de México; gestiona más de 50 marcas sobresaliendo Peñafiel, Clamato, Squirt, Dr. Pepper, Snapple, Crush, Schweppes, Purezza, Aguafiel, Canada Dry y Venom.

La empresa oferta siete de los 10 refrescos sin cola más consumidos en México, nueve de sus marcas líderes son número 1 y  número 2 en sus categorías de sabor.

De acuerdo con el Censo Económico 2014 del INEGI, existen 299 unidades económicas dedicadas a la elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas en el país que emplean a 64 mil 828 personas.

La participación del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera pasó de 3 por ciento en 2008 a 2.9 por ciento en 2013, mientras que en 2016 el valor de la producción creció 9.9 por ciento respecto a 2015 (de 8 mil 639 MDD a 9 mil 491 MDD).

Entre 2012 y 2016, las exportaciones de refrescos y otras bebidas no alcohólicas representaron 3.7 por ciento del valor total. El comercio se desarrolla primordialmente con EUA (absorbe más del 90 por ciento de las exportaciones y 80 por ciento de las importaciones), de acuerdo con información pública de la Secretaría de Economía.

Advertisements