Es oficial. México ha presentado su candidatura, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, para convertirse en la sede de la Copa del Mundo de 2026. De esta manera, los rumores se convierten en una realidad y los aficionados aztecas tendrán que esperar tres años para conocer si podrían disfrutar de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.

Con una conferencia de prensa celebrada en el One World Trade Center de Nueva York, se realizó el anunció de la candidatura de México, que busca convertirse en el primer país en albergar tres Mundiales. Mientras se celebraba el evento, y antes de que se hiciera oficial el anuncio, U.S. Soccer mandó un comunicado adelantando la noticia.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, estuvo presente durante el anuncio histórico y estuvo acompañado por Víctor Montagliani, presidente de Concacaf y de la Federación Canadiense y Sunil Gulati, presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos.

“Para la Federación Mexicana de Fútbol, y para toda la familia del fútbol mexicano, es motivo de orgullo ser candidatos, en conjunto con los Estados Unidos y Canadá, para ser organizadores de la Copa del Mundo de la FIFA en el 2026”, apuntó Decio.

“Junto con nuestros compañeros de la Canadian Soccer Association y la Federación Mexicana de Fútbol, confiamos que podremos someter una propuesta ejemplar digna de traer la Copa Mundial de la FIFA de nuevo a Norteamérica. Estados Unidos, México y Canadá han demostrado de manera individual sus habilidades excepcionales de ser sede de eventos a nivel mundial”, añadió Gulati.

En la historia de los Mundiales, solo la Copa del Mundo de 2002 (Corea-Japón) se ha disputado en dos sedes diferentes; sin embargo, la CONCACAF busca hacer historia en 2026, esto luego de que FIFA anunciara hace unos meses que dicha justa se celebrará por primera ocasión con 48 selecciones.

De los tres países, solo Canadá no ha sido sede de una Copa del Mundo; México fue el anfitrión en 1970 y 1986, mientras que Estados Unidos acogió la edición 1994 (dicha justa cuenta todavía con la marca de mayor asistencia de aficionados). Un punto interesante es que en la edición 2026, debido al incremento de equipos, se disputarán un total de 80 partidos.

Estados Unidos, México y Canadá podrían ser considerados como los favoritos, debido a que Europa y Asia no tendrán permitido presentar candidatura porque albergarán los próximos dos mundiales, Rusia 2018 y Catar 2022.

Por su parte, Colombia estaría analizando presentar una oferta, aunque la situación económica del país cafetalero no sería la más favorable. De la misma manera, Marruecos habría expresado su interés en ser la sede del Mundial 2026, pero hasta el momento no ha confirmado su candidatura. Por otro lado, Nueva Zelanda y Australia podrían presentar una oferta conjunta; sin embargo, tendrían que modificar el reglamento para que esto sucediera, porque Australia sigue perteneciendo a la confederación asiática.

En tanto, será hasta diciembre del 2018 cuando se conozcan de manera oficial las opciones para el Mundial del 2026 y en mayo del 2020 se anunciará si la oferta de México, Canadá y Estados Unidos es la elegida.

Redacción ESPN

Advertisements