“Sheryl desapareció, están sus cosas en casa, no se llevó nada, ni teléfono, dinero o ropa, vivía con su abuela. Después entraron los papás a las redes para ver qué es lo que había pasado y estaba desactivada la cuenta y ella ya había borrado todo, parece que con el tiempo encontraron que estaba siendo amenazada y salió por las amenazas que le hicieron”…

Lo anterior lo denunciaron activistas del Observatorio Ciudadano de Género quienes con un performance en la puerta del Ayuntamiento de Metepec exigieron que la policía municipal colabore con la investigación y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sea más sensible ate un fenómeno que aqueja a todas las mexiquenses, no sólo a las que viven en donde está detonada la Alerta por Violencia de Género.

WhatsApp Image 2017-04-10 at 15.52.59.jpeg

Denunciaron que la Fiscalía minimiza las desapariciones al hacer comentarios como “Se fue con el novio, ya regresará”, además de que en la mayoría de los casos detonan la Alerta Amber u Odisea 72 horas después de la desaparición, periodo de extrema importancia, pues la mayoría de los feminicidios fueron cometidos en ese lapso.

“Estamos pidiendo la alerta de género en todo el estado de México, porque no sólo 11 municipios están en alerta, en todo el Estado de México hay violencia, en el sur, el oriente, el norte. Nosotras tenemos contabilizados 300 feminicidios y en estos tres meses 50 desaparecidas en las dos zonas metropolitanas”

WhatsApp Image 2017-04-10 at 15.52.57.jpeg

Asimismo, exhortaron a los candidatos al gobierno del Estado de México que no ocupen como bandera los feminicidios, ya que es un fenómeno que no sólo aqueja, sino que duele a todas las mujeres mexiquenses.

“Como seres humanos no debemos acostumbrarnos a esta situación, hay muchas desaparecidas y secuestradas, la manera en las que nos están asesinado es realmente brutal”, añadió Diana Arango, activista.