Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Una semana de campaña en Edomex y se exhibe la presión externa por la candidatura presidencial
  • Resultado de Junio no define 2018 pero sí le cambia el ritmo a la decisión de las candidaturas
  • En PRI claves Narro y Eruviel; PAN el todo por el todo de Anaya 
  • MORENA presionaría con resultados a otros partidos de izquierda
  • Eduardo Martínez con buena presencia en favor de candidata del PAN a Gobernadora
  • Mal presagio la presencia de los mismos de siempre en zona norte de Toluca
  • Compromete Alfredo del Mazo operación al 100% del sistema estatal de salud
  • Universidades públicas del Edomex compran protección ante auditorias de la ASF
  • Insiste Nueva Izquierda. No apoyará a Juan Zepeda

Mientras la campaña por la Gubernatura mexiquense suma apenas una semana, las encuestas rumbo a la Presidencia de la República muestran la permanencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el priista más conocido en el país, pero el Gobernador Eruviel Ávila Villegas está cinco puntos abajo, colocándose en segunda opción, la sorpresa es José Narro Robles, el secretario de Salud, quien ya muestra interés por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entendiendo que sería una propuesta que cuenta con simpatías de sectores que a la fecha no tiene dicho instituto.

Por eso el resultado de la jornada electoral del primer domingo de Junio en el estado de México es elemental para la definición de la candidatura en el PRI; en Acción Nacional (PAN), así como en las decisiones que deban tomar los partidos de izquierda como el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, el año siguiente.

Las elecciones de 1999, 2005 y 2011 han demostrado que los comicios del gobernador en esta entidad no determinan el resultado en la sucesión presidencial, pero sí en el candidato, por eso el gran interés de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Ricardo Anaya Cortés, del PAN y del binomio Miguel Ángel Mancera-Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD.

López Obrador buscará que el resultado de la elección de Junio confirme a MORENA como la fuerza política que es la real oposición al PRI, dejando en difíciles condiciones al PRD, PT y MORENA, obligando a que se le sumen en el 2018, a fin de evitar una alianza de facto entre el PRI y el PAN, para mantener el poder presidencial.

En la Presidencia de la República existe interés por mantener las Gubernaturas de Coahuila y estado de México, en el primer caso porque los Moreira fueron claves en la consolidación de Enrique Peña Nieto, toda vez que Humberto Moreira Valdéz se atravesó en la lucha por la dirigencia nacional del PRI a los grupos nacionales que tradicionalmente juegan contra los mexiquenses, aunado a que Carolina Viggiano Austria, esposa del actual mandatario Rubén Moreira, ha sido respaldo de los Peña-Rivera, desde diversas posiciones públicas,.

Pero en el caso de la entidad mexiquense, si Eruviel Ávila logra mantener la plaza con una buena diferencia de votos, entregará un gran resultado a Peña, con lo que además crece en la posibilidad de convertirse en el candidato presidencial del PRI o en el numero dos de quien resulte mejor opción tomando en cuenta factores externos, por ejemplo del ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles o José Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Hacienda y Crédito Público.

De las principales opciones del PRI, Osorio Chong, Eruviel Ávila, Narro y Meade, los dos últimos cuentan con la simpatía de sectores que no observan con buenos ojos al tricolor y que quizá nunca lo harán, por lo que aportarían elementos que no conquistará un candidato considerado 100 por ciento hecho en ese partido. Sin embargo en la mayoría de las candidaturas que se han decidido en el PRI se apuesta por el personaje con mayor posicionamiento en las encuestas.

En el caso del PAN es claro que están enfrentando una contienda muy difícil en el estado de México, quizá más de lo que imaginaron, por eso recurren a la aportación de gente ajena, sin embargo es claro que la candidatura de Josefina Vázquez Mota es un proyecto que construyó Ricardo Anaya, el dirigente nacional, quien colocó como coordinador general de campaña al dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra.

La imposición de Josefina costó mucho, por ejemplo el menosprecio, por segunda ocasión, del CEN hacia los grupos del estado, esto significa que tanto Anaya como Sondón serán quienes lleven sobro los hombros el peso del resultado, ya sea la sombra del éxito o del fracaso. Obviamente si es éxito Anaya tendrá casi segura la candidatura presidencial.

De acuerdo con la última encuesta atribuida a la Presidencia de la República, Osorio Chong aventaja en las preferencias como candidato, ya que el 19.36 por ciento de los habitantes considera que sería el mejor abanderado del PRI; 13.02 por ciento señala a Ávila Villegas; 8.24 por ciento a Manlio Fabio Beltrones Rivera y 7.71 por ciento a José Narro.

En el caso del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo puntea con el 27.04 por ciento en relación a la mejor opción de dicho instituto; seguida en segundo lugar por Ricardo Anaya con 18.36 por ciento y en tercero Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla con 15.83 por ciento. Interesante.

Atajos

Por la derecha: Lo bueno de la visita de la candidata del PAN a la capital mexiquense fue que en la mañana fue recibida por representantes de la sociedad civil y rostros nuevos del PAN, como Eduardo Martínez Guerra, quien poco a poco ha logrado consolidarse como una alternativa interesante para el 2018; lo malo fue que en la zona norte lució acompañada por sectores muy desgastados, con la imagen de derrota, a la vista de los colonos, que incluso en la elección presidencial pidieron no votar por ella.

La abanderada panista a la Gubernatura estuvo ayer con liderazgos civiles, indígenas, campesinos, políticos, transportistas, comerciantes, religiosos y empresariales del Valle de México, en lo cual se vio la mano de Martínez Guerra, quien precisamente tiene buena presencia entre dichos sectores que no están del lado del PAN y que podrían ser importantes no solo en esta elección sino más adelante en el 2018.

Eduardo Martínez podría aportar cosas buenas a la campaña del PAN si realmente quiere crecer en la capital, pues otros personajes que presumen peso en la práctica vienen perdiendo elecciones y su imagen resulta ya muy desgastada con la sociedad, a quien prometen mucho y cumplen muy poco.

Por el centro: Ante la situación que vive el tema de salud en la entidad, en gran medida por la desatención del secretario del ramo, César Gómez Monge; Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, se comprometió en Tecámac a que los hospitales y centros de salud de todo el estado contarán con medicinas y personal suficiente, para garantizar un mejor servicio a los mexiquenses.

Ahí, del Mazo se reunió con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, con quienes compartió algunas de las acciones que emprenderá en la materia en caso de ganar la elección del cuatro de Junio, aunque de entrada el compromiso es hacer que funcionen correctamente todos los hospitales y cuenten con insumos y medicamentos suficientes.

Hace bien Alfredo del Mazo en pronunciarse en este sentido en el tema de salud, pues se suma a las voces de los mexiquenses que conocen el estado en que se encuentra este rubro, sería interesante también que el abanderado mantenga distancia con gente de Gómez Monge, pues lejos de ayudar perjudican a la campaña.

Por el centro2: Tal parece que las universidades públicas, incluidas las del estado de México, no tienen de otra que confiar en el trabajo de gestores que les ayuden a limpiar las finanzas en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por un costo menor comparado con lo que arrastran, pues el temor les invade. Sin embargo están abriendo la puerta a otra irregularidad que sería mas grave una vez que se acredite con denuncias concretas y señalamiento claves. Sin embargo es claro que hay negocio de ambas partes.

Por la izquierda: Nueva Izquierda no apoyará la candidatura de Juan Zepeda Hernández. De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Quadratin, Ana Yurixi Leyva Piñón confirmó que la corriente no respaldará la campaña del PRD, pese a que otros sectores dicen lo contrario. La ex legisladora local dijo que en las próximas horas darán a conocer públicamente la postura de Nueva Izquierda, pero insistió que no existe un acuerdo para favorecer a Zepeda.

Advertisements

¿Qué te parece?