El aguacate es el producto básico con mayor alza en su precio en la primera semana de abril, alcanzando un máximo de hasta 75 pesos por kilo en mercados de la República Mexicana.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio, el aguacate subió hasta 6.10 pesos al venderse en 66.47 pesos por kilogramo. Mientras tanto, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), descendió a 45 pesos, 10 pesos menos respecto a la semana pasada.

En mercados de Tijuana, Baja California, el aguacate se vende en un máximo de 75 pesos por kilo, cinco pesos más caro que en los de Mérida, Yucatán, donde se mantuvo en 70 pesos; en las plazas de Monterrey, Nuevo León, alcanzó un máximo de 45 pesos y en las de Guadalajara, Jalisco, el fruto verde permaneció en 40 pesos.

Al dar a conocer la inflación correspondiente a marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que entre los productos con mayor alza en sus precios destacaban el tomate verde, con una variación mensual de 53.87%; el limón, de 33.73%; y el aguacate, con 15.20%.

Además, señaló la Profeco, otros productos básicos que incrementaron sus precios son el limón y el azúcar, que aumentaron a 43.29 por kilo y 43.96 pesos la bolsa con dos kilos, respectivamente.

De acuerdo con Notimex, en la Ceda el endulzante se vendió en 30 pesos; y el cítrico bajó a 25 pesos.

La cebolla se colocó en las tiendas de autoservicio en 15.43 pesos y el jitomate saladette en 13.23 por kilo, mientras que en la central de abastos se ubicaron en siete y 10 pesos, respectivamente.

Con información de Forbes