El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de las redes sociales los resultados de una encuesta que su partido mandó a hacer en el Estado de México, en la cual su candidata Delfina Gómez encabeza las preferencias electorales.

“A la pregunta: si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría para gobernador del estado?”. Las respuestas fueron: Alfredo del Mazo Maza, 16.1%; Josefina Vázquez Mota, 14.5%; Juan Cepeda Hernández, 10.5%; César González Yáñez, 2.3%; Delfina Gómez Álvarez, 19.1%; Ninguno, 18.4; No sabe/No contestó, 19.1%.

“Asimismo, a la pregunta: ¿por quién votaría para la Presidencia de la República?”. Los resultados: Miguel Ángel Osorio Chong, 13.5%; Margarita Zavala Gómez del Campo, 14.8%; Miguel Ángel Mancera Espinosa, 10.1%; Andrés Manuel López Obrador, 24.1%; Ninguno, 20.5%; No sabe/ No contestó 17.0%.

“Esta es la información y que cada quien juzgue y decida libremente según su criterio”, indicó el tabasqueño tras criticar la “cuchareada” encuesta publicada este miércoles en El Financiero, “en donde la esposa de Calderón está ‘arriba’ y Chong ‘creció’ siete puntos en un mes y ya nos empató”, subrayó.

Recordó que GEA-ISA 2006 manipuló las encuestas en 2006 para favorecer a Felipe Calderón y perpetuar el fraude electoral. De recompensa, añadió, Calderón “les entregó el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)”. En 2012, con la misma empresa, Milenio hizo lo mismo para apoyar a Enrique Peña Nieto, apuntó el excandidato presidencial.

Y ahora “el periódico El Financiero es el medio elegido por la mafia en el poder para continuar con esta repugnante estrategia”, señaló.

“Por eso, hoy aparece en ese periódico una encuesta ‘cuchareada’. Siempre he pensado que lo mejor es hablar con la verdad y ser congruente. La manipulación debe enfrentarse con argumentos y datos”, indicó.

Para completar la denuncia en redes sociales, López Obrador agregó un spot de 30 segundos donde aparece junto a la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, quien destaca: “En el Estado de México existe una alianza que busca seguir con el saqueo personal a costa del pueblo. Una alianza con la corrupción”.

Enseguida, López Obrador añade: “Pero nuestra alianza es más fuerte, es una alianza con el pueblo. Es una alianza con la honestidad. Es un compromiso de no mentir, no robar, no traicionar”.

Gómez Álvarez prosigue: “Este 4 de junio tu voto puede hacer historia”. Y el tabasqueño agrega: “Con la maestra Delfina les daremos unas clasecitas de honestidad a estos corruptos”.

La PGR, cómplice

En otro video difundido en Facebook, López Obrador se refirió a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de reservar por cinco años los informes sobre los sobornos que recibieron funcionarios públicos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, principalmente durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

El tabasqueño calificó de “indignante” la determinación, y cuestionó: ¿Para qué sirve entonces la oficina de la transparencia que cuesta mil millones de pesos al año mantenerla, “si la PGR es parte de la corrupción y la complicidad?”.

Señaló que el procurador Raúl Cervantes viajó en días pasados a Brasil, donde recibió la información sobre Odebrecht. “Y toma la determinación de proteger a los que recibieron los sobornos. Están inmiscuidos en esto Calderón y Peña Nieto. Se va a saber porque, aunque no nos guste, en los tribunales de Estados Unidos se dan a conocer estas cosas”, indicó.

“¿Por qué actuar de esa manera? Tenemos que acabar con esa asociación delictuosa, con esa corrupción que está destruyendo a México. No sólo es el presupuesto que se llevan, sino la pérdida de autoridad moral. Somos una burla que en otros países estén en la cárcel los funcionarios públicos que fueron sobornados por Odebrecht y aquí se protejan”, subrayó.

De igual manera, criticó que funcionarios públicos estén “haciendo negocios al amparo del dinero público”, como el ‘huachicol’, como se le llama a la ordeña de ductos para extraer gasolina. Calculó que se están robando 30 mil millones de pesos al año, equivalentes a más de cinco millones de litros de gasolina que salen de los ductos, pero también de las refinerías. “Son huachicoleros de cuello blanco”, acusó.

Concluyó: “El ‘huachicol’ se lleva a cabo desde arriba. Es el robo mayor. No estoy justificando a nadie, lo que estoy diciendo es que es un robo institucional, que es un bandidaje institucional lo del robo de la gasolina. Imagínense: estamos hablando de que 30 mil millones de pesos equivalen a más de cinco millones de litros de gasolina. Vienen siendo como unas 500 pipas diarias de gasolina que se roban. ¿Dónde distribuyen tanta gasolina? Pues es una red. ¿Cómo sacan 500 pipas diarias de gasolina? Pues tienen que salir de las refinerías, no sólo es la ordeña de los ductos”.

Con Información de Proceso

Advertisements