Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se echan en cara candidatos a Gobernador recuerdos del pasado en cadena nacional por Televisa
  • Los momentos de más intensidad. “Josefina estás mintiendo”: Zepeda 
  • “Juan, qué pena que te llegaron al precio”: Vázquez Mota
  • “Si hay municipios inseguros son Neza y Texcoco”: Del Mazo
  • PRD ataca a Peña Nieto, olvida que contienda es evaluación al Gobernador en turno
  • Supervisa Peña Nieto avances de construcción del nuevo Aeropuerto
  • Inhabilitan a operador político de Vázquez Mota. Lo ligan con acto de corrupción en Puebla
  • Califica Eduardo Neri de mentiroso al equipo del candidato a Gobernador

La participación de Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo Maza, Delfina Gómez Álvarez y Juan Zepeda Hernández en el noticiero del periodista Carlos Loret de Mota, le puso emoción a la campaña por la Gubernatura que inició hace tres días, el formato confirmó el peso de los medios de comunicación nacionales a la vista de la clase política mexiquense, que todos los protagonistas de la contienda tienen antecedentes negativos en su pasado y en algunos casos insuficiente entrenamiento para manejar escenarios complicados.

Es evidente que ninguno de los participantes en el programa que transmite Televisa por el Canal de las Estrellas, ganó el debate, sobresalieron los dimes y diretes, uno y otro recordó elementos dudosos del pasado de quienes consideran su propia competencia, por ejemplo salió a relucir que en la gestión que encabezó Delfina Gómez en Texcoco se colocó en primer lugar el índice de secuestros y que la mayoría de los puestos claves del ayuntamiento fueron ocupados por familiares de Higinio Martínez Miranda.

Alfredo del Mazo, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, inició concentrado, fue presentando las propuestas que forman parte de los 10 ejes que anunció en el arranque de campaña y parecía entrenado para no caer en provocaciones.

En los primeros minutos del segmento dedicado a este ejercicio, la experiencia de la panista Josefina Vázquez hizo que su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, reconstruyera en segundos su estrategia, generando descontrol en el priista que tardó otros segundos en reponerse para concluir con transiciones que le permitieran regresar a los mensajes claves que traía en la agenda.

Los momentos de mayor intensidad en el formato televisivo:

1.- Los candidatos iniciaron con una presentación donde aprovecharon para reposicionar en cadena nacional los ejes de sus respectivos discursos políticos. Nada nuevo, PAN descalificó al grupo en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presumió su origen -hija de un albañil y ama de casa- así como estudios de posgrado producto de la cultura del esfuerzo; PRD el tema del migrante que pudo alcanzar el éxito regresando a su país, Revolucionario Institucional (PRI) con la capacidad para lograr un cambio ordenado a partir de la experiencia y conocimiento del estado.

2.- Alfredo del Mazo madruga con la invitación a los otros candidatos para que sean ellos quienes hagan campaña, lo que implicaría pedir a las dirigencias nacionales, con claro mensaje a Andrés Manuel López Obrador, que no vengan a fortalecer los trabajos político-electorales en marcha en esta entidad. Además refrendó la propuesta del salario rosa para amas de casa.

3.- Juan Zepeda comienza el ataque a Vázquez Mota. “Parece que estamos en el país de las cosas que no se pueden explicar… escucho hablar a la candidata del PAN de transparencia y hay cuestionamientos que no ha podido contestar… soy inmigrante indocumentado, tengo familia en Estados Unidos y nadie sabe de la labor que ha hecho la candidata”.

4.- Delfina Gómez navega en su discurso de la maestra y representante de las voces que nunca han sido escuchadas. Hasta el momento atajó la petición de Alfredo del Mazo sobre las dirigencias nacionales y nadie la ataca.

5.- Minuto 10 con 55 segundos. Vázquez Mota le cambia el ritmo a la charla. “Una vez más decirles que esta más que aclarado, está el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y la propia declaración del canciller José Antonio Meade, titular de Hacienda… Juan yo sí conozco a los mexicanos en Estados Unidos, he trabajado con ellos en los últimos 20 años… Juan lo que dices es una mentira, nunca he recibido un solo peso, yo sí los conozco”.

6.- Zepeda reacciona. “Josefina la que está mintiendo eres tú, sabes que la ASF solamente hizo observaciones a una auditoria administrativa sobre las metas y alcances de los programas de Juntos Podemos, no una auditoria financiera -muestra un cartel que exhibe el monto de los fondos en duda-.. Josefina por favor, viví 12 años de mi vida en Estados Unidos, nadie me va a venir a decir qué se padece.. la acusación que tienes abierta junto a tu familia por estas cuestiones que se presume de lavado de dinero es muy grave, lo tienes que explicar de frente a la ciudadania -exhibe la portada del periódico El Universal que dio cuenta de la información- ”.

7.- El colmillo. Suman13 minutos del segmento del programa. Josefina Vázquez: “Juan está de cabeza tu letrero, no hay claridad Juan, es mucho más grave lo que tú estás diciendo; primero, qué pena Juan que hayas decidido ser la comparsa de esta camarilla que ha gobernado 90 años Juan, qué pena que te llegaron al precio”.

“Mira Juan, aquí está la respuesta de la PGR donde ante mi petición aclaran que no hay investigación alguna y en relación a lo otro Juan, ni en las mafias se meten con las familias, pero estoy muy orgulloso de la mía, en el otro caso si no lo quieres aceptar ve a las instancias correspondientes, qué pena que hayas decidido jugar este papel Juan”.

8.- Zepeda tiene que contrarrestar tal acusación de vendido en cadena nacional. Si en realidad tenía pactado atacar a los opositores del PRI, ahora las condiciones lo obligaban a criticar algo del oficialismo, pero antes Loret le da la palabra de Del Mazo. “Para poder hablar hay que predicar con el ejemplo, presenté mi declaración 3 de 3, entiendo que falta Josefina para hablar de transparencia”, señaló.

8.- Entra Delfina a la charla, sin relevancia. Y regresa Zepeda.

9.- Minuto 15. Juan Zepeda acusa a Josefina de querer desviar el tema acusándolo de comparsa. Y le dio carácter de verdad a una columna del periodista Salvador García Soto, de El Universal, sin mencionarlo. Dijo que si de comparsa se habla esta es entre el PRI y el PAN porque Enrique Peña Nieto y Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN del PAN, se reunieron para simular un pleito con la finalidad de evitar que la izquierda gane el estado de México. Zepeda convirtió un trascendido a una verdad en cadena nacional, además en todo caso la izquierda con posibilidad de ganar la Gubernatura es MORENA, no el PRD. Así lo marcan todas las encuestas.

10.- Del Mazo regresa a las propuestas. Cero privilegios, transparencia y rendición de cuentas en su Gobierno. No se metió en el juego de los otros aspirantes a la Gubernatura, quienes dieron carácter de hechos válidos a notas periodísticas. Insistió que si hay alguien que debe aclarar actos de posible corrupción es Josefina Vázquez. Y vuelve a poner en la mesa el tema de los dirigentes nacionales.

11.- 21 minutos con 45 segundos. Josefina remata a Delfina. “Hablas de que no eres experta en corrupción pero tu historia es diferente, en Texcoco lograste el primer lugar en secuestros, si hizo de Texcoco esto, no queremos que esta experiencia se repita, si esa es tu experiencia no la queremos en el estado”.

12.- Zepeda no puede perderse en el escenario y ataca a Josefina y al presidente Peña, olvida que es candidato a Gobernador y no a presidente de la República. Minuto 24. “Aquí hay dos personajes que ejemplifican la corrupción: el caso del presidente Peña Nieto con el Grupo Higa, Casa Blanca, propiedades por todos lados, contratos asignados de manera discrecional, no se puede venir a gobernar el estado en tercera generación, y tu Josefina hay muchas cosas que no haz podido aclarar.. no haz dado una posición clara que nos convenza”.

Del gobierno de Eruviel Ávila, que es el que será evaluado el cuatro de Junio no dijo nada, se enfocó en atacar a Peña.

13.- Zepeda continúa ofensiva a Peña luego de dimes y diretes en la mesa. “Para poder entender lo que es la delincuencia hay que sufrirla en carne propia, personalmente he sido víctima cuatro veces de la delincuencia en el Estado de México, en Abril del 2011, aquí tengo la denuncia, a punta de pistola me robaron mi camioneta y saben quién gobernaba, ni mas ni menos que quien ahora cree que la familia puede gobernar, Peña Nieto, el primo del candidato del PRI”. No quiso comentar en cadena nacional los otros tres asuntos, quizá correspondientes al actual sexenio eruvielista.

Justo en esa intervención Del Mazo pudo resultar muy mal parado a la vista de los televidentes, pero en segundos recompuso en el programa televisado en vivo en cadena nacional. Cuando Juan Zepeda mostró la carátula de la denuncia correspondiente al 2011, el priista dijo que en esta se leía que el caso fue en Nezahualcóyotl, pero el denunciante evidenció que en efecto en esa época el PRI encabezaba el ayuntamiento. “Te enganchaste Alfredo, ni modo”, dijo.

Menos de cinco segundos tardó Alfredo del Mazo para aplicar una transición en el mensaje. “Carlos si hay municipios inseguros en el estado, son Nezahualcóyotl y Texcoco, municipios gobernados por la oposición, pero aquí no se trata de darle excusas a la ciudadania, es inadmisible que haya robos en el transporte, que la gente que tarda horas en ir de la zona oriente a la Ciudad de México corra riesgos, para la seguridad hay que actuar con determinación y firmeza, Alfredo del Mazo va a ser del estado de México el lugar más seguro del país”.

En las horas siguientes los candidatos fueron al Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, donde plantearon a la comunidad Tec los ejes de su plataforma, así como el diagnóstico que observan del actual estado en que se encuentra la entidad. En las redes sociales continuó el pos debate, cada uno se adjudicó el triunfo y presumió las cosas negativas que el pasado persigue a los opositores.

Lo cierto es que la clase política sucumbe ante el poderío de los medios nacionales, capaces de marcar la agenda y paralizar a la misma esperando elementos que marquen tendencia en la campaña, pero no, casi todos tienen mucho qué mejorar, esconder su pasado y recibir más entrenamiento, aunque eso no garantizara el triunfo, la historia indica que el resultado lo definirán dos elementos: si el sentimiento obliga a los ciudadanos a ir a las urnas y segundo, la gran movilización el cuatro de Junio, donde la mejor maquinaria sacaría la mejor parte.

A esperar el otro debate para observar algo diferente, pues en la campaña continuará la repetición de los ejes que plantean todos los días los candidatos, aunque no todos los aspirantes necearían ir a otro ejercicio televisado a nivel nacional. Lo necesitarán quienes vayan cayendo en las encuestas.

Atajos

Por el centro: El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas supervisaron los avances en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en territorio de Texcoco.

En la reunión se explicó que en la Primera Fase (2020-2030) se contará con un Edificio Terminal y tres pistas de operación simultánea, para dar servicio a cerca de 68 millones de pasajeros al año. En su etapa de máximo desarrollo, contará con dos Edificios Terminales y seis pistas para dar servicio a 125 millones de pasajeros al año. Se trata de unos de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del sexenio de Peña Nieto, aunque no necesariamente lo concluya en 2018.

Por la derecha: Los adversarios políticos de Josefina Vázquez Mota aún no le dan vuelta a la página de la asociación civil “Juntos Podemos” y un nuevo elemento ligado a presuntos actos de corrupción apuntan hacia el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, elemento clave en su equipo de campaña. Medios de comunicación de esa entidad, como El Sol de Puebla, dieron a conocer que la Comisión Inspectora del Congreso del Estado inhabilitaron a Eduardo Rivera por 12 años y además le impusieron una multa económica al acreditar irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2013.

Rivera lamentó la decisión a través de su cuenta de Twitter, donde dijo que se defenderá en las instancias judiciales de la federación.

Lo cierto es que los hechos muestran que actuó con irregularidad en su gestión como alcalde de Puebla.

Por la izquierda: El alcalde con licencia de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, calificó de lamentable que el candidato del PRD a la Gubernatura, Juan Zepeda Hernández, mienta al señalar que los otrora aspirantes se sumaron a la campaña.

Neri negó incluso que haya diálogo o algún acuerdo con Zepeda o su equipo de campaña, por lo que pidió que no se cuelguen de su peso político o la estructura que formó en los últimos años.

Advertisements