Los candidatos a gobernar el Estado de México se reunieron en la mesa de Despierta con Loret para hablar sobre sus aspiraciones, seguridad, transparencia y corrupción. En una primera mesa participaron los candidatos independientes María Teresa Castell e Isidro Pastor, además del candidato del Partido del Trabajo (PT), Óscar González.

Posteriormente dialogaron los candidatos Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes fueron presentados de acuerdo con el registro de sus partidos, aunque sus participaciones por tema fueron sorteadas, para asignarles un orden al habla.

Los participantes tuvieron un minuto para presentar sus propuestas y un minuto y medio para responder señalamientos y acusaciones.

SUS ASPIRACIONES
Para María Teresa Castell, candidata independiente a la gubernatura del Estados de México, “los políticos son nuestros empleados, y si no funcionan, deben retirarse”. Aseveró que busca la gubernatura del Estado de México porque los ciudadanos están cansados de los políticos tradicionales, y quiere “un cambio real, en el que los ciudadanos seamos realmente independientes y recibamos lo que damos”.

Consideró que “los ciudadanos lo vamos a hacer mejor” en el gobierno.

Castell negó tener conexión con priistas, porque “pertenezco a una organización de mujeres empresarias, que trabaja con todos los gobiernos, en programas para mujeres; he sido invitada como parte del CCE y como líder de empresarias. Nadie puede poner nada en la mesa, que no sean fotos”.

Óscar González Yáñez, del PT, reconoció que en el Estado de México hay un “deterioro de vida de la gente, tenemos que rescatar al estado”. Para él, “es una gran oportunidad la elección y estamos buscando la confianza de la gente”.

Afirmó que pertenece a un partido que está “del lado de la gente” y que “no le hace el juego al PRI. Buscamos legitimidad, somos de izquierda y avanzamos en nuestra dinámica”.

Defendió que el PT es un partido serio y rechazó que sea relacionado con el salinismo, porque se debe “a la coincidencia de nacer en un sexenio”.

Isidro Pastor se reconoce como un “político de vocación” a quien no condiciona “ningún color de ningún partido político. A ellos los distinguen la inseguridad, el desempleo, la corrupción”. Afirmó que “los males los generan los partidos políticos desde los poderes”.

Afirmó que antes militó en el PRI, porque “la vía para la participación política era a través de los partidos”, pero en este momento “no me hace mella haber sido el presidente del PRI”, porque incluso entonces “fui diferente, soy un hombre libre, de principios y de valores. A mí no tienen de qué juzgarme de absolutamente nada malo, hice un buen papel”

Insistió en que “los partidos se tienen que ir, porque ellos generan la corrupción”.

En su momento, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, afirmó que aspira a ser la gobernadora mexiquense porque “tenemos que hacer un cambio”. Afirmó que el Estado de México ha sido gobernado durante 90 años por una “camarilla” que “nos tiene en primer lugar de inseguridad y corrupción”.

Defendió que tiene el carácter para “poner orden y tengo la experiencia para la alternancia en mi trabajo en la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Desarrollo Social, para acompañar a millones de mexicanos y mexiquenses”. Aseveró que “el primo del presidente no representa el cambio y Delfina se ha dejado manipular. Pero estoy para encabezar el cambio”.

Josefina Vázquez Mota afirmó que tiene “35 años viviendo en el Estado de México” y recordó que “estamos a 60 días de transformar el estado en el lugar seguro que esperamos”.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI, afirmó que quiere hacer del Estado de México una entidad “con más oportunidades; los mexiquenses quieren un cambio para conservar cosas buenas, pero para cambiar lo pendiente”. Defendió que su trabajo será “mejorar la seguridad”, porque conoce al estado. Argumentó que ha trabajado “en el gobierno federal, en el gobierno estatal y en el gobierno municipal, eso me da la experiencia”.

Pidió que los aspirantes hagan campaña, “que no vengan los presidentes de los partidos, sino que nosotros hagamos la campaña”.

Defendió que su parentesco con el presidente es en octavo grado y que será él quien gobierne el territorio mexiquense.

El aspirante a la gubernatura por el PRD, Juan Zepeda, reconoció que de la mesa saldrá el próximo gobernador y llamó a que fuera alguien que conoce bien el estado, porque “nací, crecí y vivo en Nezahualcóyotl”. Narró que emigró a Estados Unidos como indocumentado y “perdí la libertad por defender los derechos humanos. Regresé a México y terminé mis estudios”, en la educación pública.

Defendió que en Nezahualcóyotl “dimos buenos resultados en materia de seguridad. Vivo en el Estado de México, lo gozo y lo sufro y tengo la respuesta a varios problemas”.

Delfina Gómez, candidata de Morena, afirmó que pretende “servir a la gente efectivamente. Es nuestra oportunidad para que una de nosotros, una ciudadana que tiene la cultura del esfuerzo, llegue a la gubernatura. Lo podemos trabajar con los ciudadanos, les pido que nos apoyen, mi intención es servirle a la gente, cambiar las cosas que son una deuda con la ciudadanía”.

Llamó a los otros candidatos a “bajar de sus helicópteros y camionetas blindadas”, para conocer “a los ciudadanos, porque la ciudadanía se queja de que no se le escucha. Ya es tiempo de que uno de nosotros gobierne. Represento a miles de voces que no han sido escuchadas”.

CORRUPCIÓN
Para Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, “el gobierno es la esencia de la corrupción, que empieza desde arriba”, porque “si el de arriba no pide, el de abajo tampoco”. Subrayó que “los gobiernos del Estado de México se han caracterizado por estar inmiscuidos en la corrupción”.

Teresa Castell propuso echar a andar “observatorios ciudadanos, gabinetes sombra y con contraloría”, para que se sepa qué se hace con el dinero”. En cuanto a los desvíos de recursos, dijo que “los partidos se tienen que hacer responsables, que se les quite el dinero para pagar los desvíos”. Aseveró que los partidos “no son diferentes, aunque cambien de nombre, todos vienen del mismo lugar”.

Para Isidro Pastor, la solución es “echar a los partidos del gobierno, ellos generan la corrupción”. Sentenció que es “inmoral que se repartan más de 15 mil millones de pesos en un país con tanto rezago”. Sólo en el Estado de México, dijo, disfrutan “de más de 2 mil mdp; que donen sus prerrogativas a los que menos tienen, a los enfermos en los hospitales”.

Afirmó que los partidos políticos tienen “una doble moral, porque hacen la legislación, y del artículo 42 constitucional se dan dinero legal a manos llenas, porque es legal, pero no moral” y al mismo tiempo “protegen corrupción, protegen inseguridad”.

Dijo que es necesario “quitar a los partidos políticos del gobierno y meter a la cárcel a quien se robe recursos del gobierno”.

Óscar González defendió que no le afectan los comentarios contra los partidos políticos porque la legislación “la hicieron el PRI, el PAN y el PRD. El PT no la avaló y no votamos por el Pacto por México ni por esta legislación”.

En materia de corrupción, Juan Zepeda pidió al PAN que “no haga cosas buenas que parezcan malas” y exigió que la candidata panista aclare el destino de los 900 millones de pesos que han acusado que recibió del gobierno federal. Además, dijo, el líder nacional blanquiazul se reunió con el presidente para llegar a un acuerdo porque “no quieren que la izquierda gane”.

Alfredo del Mazo señaló que no habrá tolerancia con la corrupción, dijo que habrá cárcel para los corruptos y exigirán rendición de cuentas.

Delfina Gómez dijo que integrará un gabinete plural, en el que todos los funcionarios deberán presentar su declaración 3 de 3, además de que habrá definición de programas y proyectos con participación social, sin tolerancia a la corrupción. Defendió que habrá evaluación permanente al gabinete.

Josefina Vázquez Mota acusó que los casos de corrupción se han extendido a todo el país. “La corrupción nos indigna y nos agravia y no encuentran a los culpables, por eso seré implacable conmigo y con mi equipo de trabajo. Romperé con la economía de compadrazgo y no permitiré saqueos por los mismos de siempre; habrá transparencia en obras y licitaciones, cero impunidad y cárcel a los corruptos”, afirmó.

Alfredo del Mazo se sumó al reclamo de que Vázquez Mota aclare el destino de los recursos presuntamente entregados a su asociación. También insistió en que sólo los candidatos hagan campaña.

En respuesta, la candidata de Morena respondió que “Delfina es Delfina y siempre ha sido la que se representa”, dijo que no ha sido designada por nadie, sino que ganó sus candidaturas en las urnas, pese a que “me ha costado trabajo que puedan entender que un ciudadano, sin linaje, sin experiencia en corrupción, en mentira, en engañar a la gente, pueda gobernar”. Agradeció el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, “líder del partido”, pero “la que va a gobernar soy yo”.

La candidata del PAN llamó al priista a pedir que no intervengan los funcionarios federales en la elección y pidió frenar las dádivas “que han ido a entregar para rescatar a Alfredo del Mazo”. Afirmó que también ha caminado al lado de los más pobres y recordó que Texcoco fue el primer lugar en secuestros cuando Delfina Gómez fue la alcaldesa.

La morenista respondió que ese tema es “inseguridad y no corrupción. La ciudadanía sabe cómo desempeñé mi cargo. Tuvimos buenas observaciones de las instituciones que nos evaluaron, con buenas notas. Los texcocanos pueden decir mis logros”.

Para Juan Zepeda, la corrupción se ejemplifica con grupo Higa, con la casa blanca, por eso, “no puede venir Alfredo del Mazo a gobernar el Estado de México”. A Josefina Vázquez Mota le espetó que sólo duerme en la entidad, además de que “no has salido a dar respuestas claras sobre las acusaciones que se imputan”.

SEGURIDAD
Para Óscar González, en materia de seguridad, es necesario que toda la Policía cuide a los ciudadanos. “Tienes 40 mil policías en el Estado de México, pero 10 mil cuidan a los ciudadanos, 30 mil cuidan empresas y las casas de los políticos. Por eso, desde el primer minuto de mi gobierno cuidarán a los ciudadanos”

Para Teresa Castell, la solución a la inseguridad está en “mejorar las condiciones de la Policía, la parte laboral y familiar afecta, no puedes tener esos horarios, necesitan condiciones diferentes para hacer las cosas diferentes”.

Josefina Vázquez Mota dijo que, en materia de seguridad, la solución es “limpieza total en cuerpos policiacos, que son sinónimo de extorsión y corrupción. Dotaremos de autonomía real a la Fiscalía, para que no sea el compadre”.

Además, dijo, “tenemos que construir la paz, con espacios públicos para todos; tenemos que blindar el Estado de México y vivir en paz, como nos lo merecemos”.

Juan Zepeda presumió: “soy el único en esta mesa que trae los mejores resultados. Policía vecinal de proximidad, una forma de acercar el policía a los vecinos, dar seguridad en un modelo reconocido como la mejor práctica policial, perfectamente aplicable en todos los municipios del estado”.

De acuerdo con el perredista, “la Policía se ve como un negocio y no como la responsabilidad del estado. En 3 años logramos la reducción de 63% de los delitos. Pasamos de 25 mil delitos denunciados a poco más de 9 mil”.

Zepeda afirmó que sólo quien ha sido víctima de la delincuencia entiende cómo hacerle frente. Denunció que en 2011 fue despojado de su camioneta a punta de pistola en el municipio de Nezahualcóyotl, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México y el PRI gobernaba en Nezahualcóyotl.

Alfredo del Mazo dijo que a la inseguridad hay que “atacarla con firmeza y decisión”. Defendió que en su gestión al frente de Huixquiliucan lograron abatir los homicidios y propuso la instalación de cámaras en el transporte.

Además, dijo, se requieren “tres rutas nuevas de Mexibús, dos en la zona oriente y una en Toluca. Requerimos ampliar los Mexicables, que podamos llegar a Tlalnepantla”. Reconoció que es necesario que haya respuesta inmediata de las policías y fortalecer al Ministerio Público, porque sólo 1 de cada 10 delitos es denunciado y 1 de cada 200 es sentenciado.

Es necesaria “la prevención con programas sociales, la recuperación de espacios y que haya calles iluminadas; proponemos la instalación de más de un millón de luminarias”, además de que, para combatir la inseguridad, se requiere “firmeza, capacidad y experiencia”.

Delfina Gómez indicó que en el Estado de México hay un millón 204 mil delitos denunciados sin respuesta de las autoridades. Se comprometió a “atender la situación de la Policía; apoyarlos con profesionalización, capacitación, evaluación y seguimiento”. Además, dijo que “el problema de los feminicidios no se resuelve sólo con policías y equipamiento; también requerimos de la parte humana y evitar la corrupción e impunidad. En los 125 municipios habrá alerta de género, porque la gente lo exige”.

Vázquez Mota acusó que Alfredo del Mazo se tardó en darse cuenta de que los gobiernos priistas “hicieron esta inseguridad”. Subrayó que durante el gobierno del priista en Huixquilucan “se duplicaron los homicidios” en ese municipio.

Además, cuestionó a Defina Gómez “¿cómo vas a gobernar si tu padrino pone a tu gabinete?” La representante de Morena rechazó que alguien más haya puesto a sus funcionarios en Texcoco y subrayó que se entregaron buenos resultados. “Lo que se tuvo que arreglar, se arregló”, defendió.

Del Mazo, en tanto, recordó que el aumento de homicidios ocurrió de 2009 a 2012, cuando “se incrementaron los homicidios a nivel nacional, con una administración panista”.

Juan Zepeda reconoció que la seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía y propuso atacarla “recomponiendo el tejido social, rescate de espacios públicos, reencontrar al policía con el vecino, mejorando su salario”.

Delfina Gómez sostuvo que la “atención a cultura, educación y deporte es parte fundamental para minimizar la violencia”. En cuanto a los señalamientos de que en su gestión aumentaron los secuestros, respondió que “se cuentan cosas para denostar, pero se omiten casos exitosos. Tuvimos una niña que se perdió, secuestrada a Guatemala, desde que nos avisaron, trabajamos para que ella apareciera”. Dijo que la gente está cansada de dimes y diretes y que se requieren propuestas.

Josefina Vázquez Mota aseveró que la inseguridad se combate desde la escuela. Dijo que promoverá la “inversión en materia de educación, tenemos la deserción más grande en educación media y superior, apoyaremos a los estudiantes con becas para que permanezcan en sus escuelas y realicen sus sueños y se alejen del crimen y la inseguridad”.

ECONOMÍA
Teresa Castell afirmó que, en materia económica, “el Estado de México está deseoso de emprender, de hacerse independiente, no quieren seguir estirando la mano a ver qué les toca”.

Para Óscar González, es necesario “revisar los impuestos y la corrupción; los impuestos ahorcan a empresarios y además tienen corrupción e inseguridad, ¿cómo vas a instalar una empresa en donde asesinan y hay robos? No tienes condiciones de seguridad y garantías. La economía no avanzará si no resolvemos los problemas de inseguridad”.

Para Isidro Pastor, “el gobierno debe apoyar en función del número de empleos”, porque “el dinero lo genera el Estado y debe llegar a la población para fortalecer el proceso económico”. También propuso que debe haber apoyo para los 500 mil estudiantes de educación media y superior del Estado de México; “el Estado les debe dar un salario a través de los empresarios, mediante un programa de primer empleo”.

Alfredo del Mazo reconoció que es necesario que el Estado de México tenga la “capacidad para atraer y retener inversiones; además de que se generen empleos cerca de casa para evitar que la gente pase tanto tiempo en el transporte”. Propuso también “generar oportunidades para los jóvenes emprendedores”.

Delfina Gómez informó que en el Estado de México hay “8 millones de pobres, más de la mitad de la población, y 3 millones de ellos están en pobreza extrema, por una mala política pública, además de la injusticia social, donde 1% son gente adinerada y 10% de la población es totalmente pobre”.

Destacó que “la gente pide generación de empleos”, lo cual propone conseguir “a través de platicar con empresarios, en un trabajo de comunicación directo”, para que la gente “sienta la necesidad satisfecha”. Por otro lado, afirmó que los empresarios “se quejan de corrupción para agilizar la instalación de empresas que generen empleos donde viva la gente”. Dijo que resolverán los problemas con políticas efectivas, “en vez de entregar tarjetas y despensas”.

Juan Zepeda recordó que 7 de cada 10 hogares del Estado de México reciben 5 mil pesos al mes. “Un hogar mexiquense está integrado por papá, mamá y dos hijos, en donde el papá trabaja en una fábrica y la esposa ayuda al gasto vendiendo por catálogo”. Dijo que habrá infraestructura para apoyar al esfuerzo familiar, con líneas de metro, porque “no se ha invertido en líneas de transporte colectivo”.

Afirmó que apoyará a los jóvenes que no encuentren empleo, con un esquema por el que las empresas los bequen mientras estudian, para que las empresas los contraten cuando terminen sus estudios.

Josefina Vázquez Mota acusó que los mexiquenses tienen menos dinero por las políticas económicas del gobierno federal y propuso atraer inversión al Estado de México para generar empleo en la entidad. Tenemos que dejar de ser “un estado con políticos ricos y ciudadanos pobres”. Dijo que se crearán 10 mil empleos cada mes y se acabarán los negocios “entre la camarilla de siempre y sus amigos”.

Si das clic aquí puedes consultar todos los documentos que fueron presentados por los candidatos durante el programa.  

Con información de Televisa

Advertisements