Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Compromete Del Mazo en Naucalpan regresarle a las familias su seguridad y tranquilidad 
  • Va PRI Edomex por los votos del municipio que perdió por conflictos de grupos priistas
  • Y donde el actual alcalde sufre visible desgaste político 
  • Anuncia acciones en materia de seguridad para la entidad
  • Revisará Peña Nieto avances del nuevo Aeropuerto en Texcoco
  • Supervisa Enrique Vargas operativos de seguridad en Huixquilucan
  • Realiza Juan Zepeda campaña sin respaldo de ex aspirantes a la candidatura

Alfredo del Mazo Maza estuvo en el municipio de Naucalpan, actualmente gobernado por Edgar Olvera Higuera, uno de los actores políticos relevantes del Partido Acción Nacional (PAN), pero que en realidad enfrenta diversos problemas como en el caso de seguridad pública, por eso el discurso del abanderado de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), es un claro mensaje de que no dan por perdida la plaza.
El PAN recuperó Naucalpan en los comicios locales pasados con 106 mil 280 votos que significaron el 35.60 por ciento de la votación, mientras que la coalición PRI-PVEM-PANAL sumó 95 mil 870 que corresponden al 32.11 por ciento, es decir la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de tres puntos.
Sin embargo se ha señalado en diferentes análisis que Edgar Olvera tuvo el apoyo de diversos sectores priistas por la disputa que enfrentaban el entonces candidato David Parra Sánchez con el grupo de Azucena Olivares Villagomez, ex presidenta Municipal y el desastre financiero que generó la gestión de David Sánchez Guevara, actualmente recluido en un penal estatal.
Adicionalmente el PRI dejó fuera de la contienda a personajes con trabajo relevante en Naucalpan, como el caso de Cristina Ruíz Sandoval quien no tuvo ningún espacio de participación política, así como el cambiante esquema de los titulares del Gabinete Regional del Gobierno estatal. Es decir, Olvera no habría tenido la diferencia de tres puntos para ganar sin el apoyo indirecto de destacados priistas mexiquenses.
Pero la historia es diferente. El gobierno panista de Olvera sufre un evidente desgaste a la vista de los ciudadanos, lo rebasaron temas ligados a la seguridad pública, la rendición de cuentas y el gasto en cosas consideradas poco útiles como la adquisición de un helicóptero viejo y la firma del Mando Único que se negaron a acordar destacados políticos del panismo nacional.
Incluso la mala imagen del alcalde naucalpense fue exhibida en un spot del PRI en el periodo de precampaña donde se señala precisamente el problema de inseguridad y las fiestas que protagonizó Olvera a fines del año 2016 vestido como “Albertano”, un personaje de Televisa que parodia a la clase popular del país, haciendo énfasis en la ignorancia, estridencia y protagonismo.
Bajo ese contexto Alfredo del Mazo estuvo en Naucalpan, donde calificó como una prioridad “regresar a las familias mexiquenses su seguridad y tranquilidad”, además se comprometió en este municipio a duplicar el número de cámaras de videovigilancia, depurar los cuerpos policiacos y a instalar un millón de luminarias para ser el estado más iluminado de México.
El abanderado tricolor inició un recorrido alrededor de las diez de la mañana en la calle Sierra Madre del Norte, de la colonia Benito Juárez, donde aguardaban simpatizantes con tambores, tarolas y bombos.
En la caminata, tanto Adrián Pedroza como Ricardo Moreno, el primero encargado de una tienda de abarrotes y el segundo de la carnicería La Ranchera, le expresaron al candidato que la seguridad es una de sus principales demandas y también le manifestaron que es la primera vez que un candidato tiene esa cercanía con la gente.
Minutos más tarde Del Mazo Maza anunció la construcción de un Centro de Videovigilancia, conocido como de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en este municipio y otro más en la región oriente del estado, además de la instalación de otras diez mil cámaras de video en todo el territorio estatal, lo que se sumará a la colocación de un millón de luminarias para que el Estado de México sea la entidad más iluminada del país.
Asimismo, el candidato de la coalición anunció un programa de capacitación y depuración de cuerpos policiacos para lograr una policía de proximidad, como la policía de barrio; también dijo que para combatir la impunidad, impulsará los ministerios públicos móviles, que permitan que más mexiquense tengan acceso a la posibilidad de levantar una denuncia de manera rápida, segura y confiable.
Atajos
Por el centro: El presidente Enrique Peña Nieto y los jefes de Gobierno de la Cuidad de México y estado de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, así como Eruviel Ávila Villegas, respectivamente, sostendrán una reunión de carácter privada en el polígono de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de revisar avances.

Peña Nieto pondrá en marcha al medio día la ampliación y modernización del Libramiento de Cuernavaca, “Paso Exprés” que reducirá considerablemente el tiempo de recorrido de la capital del país a la ciudad de Acapulco, Guerrero; posteriormente se trasladará a Texcoco para revisar las obras en el Aeropuerto que busca entregar en 2018.
Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se mantiene supervisando los operativos de seguridad en zona de bancos, residencial y ciertas comunidades, mismos que han dado resultado pues de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado de México y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, en el último año redujeron los índices delictivos en relación al mismo periodo de la administración anterior. 

Desde que asumió el cargo, Vargas del Villar apostó por la supervisión personal de este tipo de operativos en Huixquilucan.
Por la izquierda: Juan Zepeda Hernández, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realiza campaña sin el respaldo y presencia de los personajes que aspiraron a la nominación, por ejemplo Javier Salinas Narváez o Eduardo Neri Rodríguez, quienes simplemente están ausentes en el escenario público.

Tanto Zepeda como su coordinador General de Campaña, Luis Sánchez Jiménez, menospreciaron el peso de ambos personajes, pero solo el tiempo demostrará si en realidad pesa o no su ausencia en la campaña.

Eduardo Neri logró colocarse en segundo lugar en encuestas diversas, incluso la que elaboró la empresa Indermerc que contrató el CEN del PRD, pero tampoco ha sido tomado en cuenta aunque eso no significa que no vaya a operar en algún sentido en la elección del primer domingo de Junio.

Advertisements