Las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2018 vuelven a cerrarse: si las votaciones fueran hoy, el 32 por ciento daría su voto a Margarita Zavala, del PAN; el 29 por ciento a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y el 27 por ciento a Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI. Entre los tres punteros se concentra el 88 por ciento de las preferencias efectivas.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada del 17 al 21 de marzo a 1,120 mexicanos adultos con credencial para votar.

Más abajo aparecen Miguel Ángel Mancera, del PRD, con 8 por ciento, y Jaime Rodríguez, como independiente, con 4 por ciento.

Comparada con la encuesta anterior, publicada en febrero, Zavala subió 5 puntos, en tanto que Osorio escaló 7, dejando atrás el efecto gasolinazo que sumió al aspirante priista hasta 20 por ciento en ese momento. Su actual nivel de apoyo es similar a lo que tenía en el segundo semestre de 2016.

López Obrador, quien se había beneficiado del enojo por el gasolinazo, cae 4 puntos respecto a la medición anterior. El líder de Morena, quien viajó a Estados Unidos en días pasados, pudo haber sufrido un raspón luego de entrar en controversia con uno de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.

Quién también cayó en las preferencias fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, quien pasó de 10 a 4 puntos entre febrero y abril.

Los subes y bajas electorales hacen que lo que apenas unas semanas atrás parecía una contienda con un puntero y un lejano partido gobernante, ahora se cierra y en lo que podría considerarse un escenario casi a tercios.

De acuerdo con la encuesta, Miguel Ángel Osorio Chong despunta como el priista que cuenta con mayor apoyo entre los partidarios de ese instituto político en el país, al llegar a 48 por ciento, su punto más alto desde inicios de 2016. Su más cercano competidor es Eruviel Ávila, quien obtiene 14 por ciento. En tercer lugar aparece José Calzada Rovirosa, con 4 por ciento.

En el PAN, las preferencias se cerraron de manera notable: Margarita Zavala cuenta con el 39 por ciento del apoyo de los seguidores albiazules, 8 puntos menos que en la medición anterior. Le sigue Ricardo Anaya, con 25 por ciento, él obtiene hoy 3 puntos menos que en febrero, y quien cierra vertiginosamente es Rafael Moreno Valle, al subir de 12 a 21 por ciento, situándose a poca distancia de Anaya.

La contienda azul deja de ser un pleito de dos y luce cada vez más competida entre tres aspirantes, ya que otro posible candidato, Miguel Ángel Yunes Linares, obtiene solamente 4 por ciento, lejos de disputarle a los otros tres la candidatura.

En el campo de los independientes, quien atrae más apoyo es Carlos Slim, con 16 por ciento de preferencias entre el electorado apartidista. A pesar de ir adelante, el apoyo a Slim se redujo sustancialmente con respecto a febrero, cuando registró 23 por ciento. El ingeniero cayó 7 puntos.

A Jaime Rodríguez, El Bronco, lo apoya el 6 por ciento, empatado con Pedro Ferriz de Con, quien también registra 6 por ciento.

Entre otros posibles independientes, Denise Dresser tiene 5 por ciento; Jorge Castañeda, 4 por ciento, y el recién destapado Emilio Álvarez Icaza suma 2 por ciento. El apoyo a los independientes está atomizado y aún cuando se presenta uno de ellos, como El Bronco, el apoyo entre el electorado general es apenas de un dígito. Falta tiempo, pero la opción independiente a la Presidencia, en vez de fortalecerse, parece irse apagando.

En 2018 también se renovará el Congreso de la Unión. A ese respecto, el voto por partidos muestra al PRI con 28 por ciento; al PAN, con 29 por ciento; Morena, 21 por ciento, y el PRD, con 10 por ciento.

Con información de: Telenews