• Los universitarios y la sociedad mexiquense cumplen con el compromiso de rendirle tributo al artista plástico, señaló el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, durante la Ceremonia Solemne de Depósito de Cenizas de Leopoldo Flores en la Rotonda de las Personas Ilustres.
  • Este acto, puntualizó, honra la memoria de quien marcó la historia del Estado de México con sus trazos, dibujos y su muy particular forma de percibir la realidad.

En un acto de justicia, hoy se rinde homenaje a Leopoldo Flores, ejemplo de trabajo y cuya visión de justicia se aprecia en cada una de sus obras, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

Lo anterior, durante la Ceremonia Solemne de Depósito de Cenizas del Doctor Honoris Causa por la UAEM en la Rotonda de las Personas Ilustres, a la que, en representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asistió el secretario de Cultura y Deporte, Eduardo Gasca Pliego.

Ante la viuda del artista originario del municipio de Tenancingo, María Dolores Almada López, y familiares, el rector destacó que por decreto del jefe del ejecutivo de la entidad, se depositan las cenizas de Leopoldo Flores en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el panteón municipal de Toluca.

Al cumplirse un año de la muerte del autor del Cosmovitral del Jardín Botánico de Toluca, Olvera García refirió que de esta manera, los universitarios y la sociedad mexiquense cumplen con el compromiso de rendirle tributo al creador sin límites, a quien el pueblo cobija y distingue por su conducta, trayectoria y ejemplo.

Eduardo Gasca Pliego aseguró que Leopoldo Flores contribuyó de forma importante en la constitución de la identidad mexiquense, que se puede apreciar en sus diferentes murales y obra gráfica; este acto, puntualizó, honra la memoria de quien marcó la historia del Estado de México con sus trazos, dibujos y su muy particular forma de percibir la realidad.

Destacó que mediante este reconocimiento, que por decreto del gobernador Eruviel Ávila Villegas se realiza a Leopoldo Flores, se da cuenta de la trayectoria y trascendencia de un mexiquense ejemplar, a quien los universitarios rendirán tributo y reconocimiento siempre.

En este solemne evento montaron guardia de honor Jorge Olvera García, Eduardo Gasca Pliego y María Dolores Almada López; asistieron los ex rectores de la UAEM, Marco Antonio Morales Gómez, José Martínez Vilchis, Jorge Guadarrama López y Tomás Ruiz Pérez, así como los hijos del homenajeado, Oztoc y Deeni Flores Mondragón, además de directores y servidores universitarios. Al final, el rector de la UAEM y el secretario de Cultura y Deporte entregaron la bandera universitaria a la viuda de Leopoldo Flores.

Luego de esta solemne ceremonia, el rector Jorge Olvera García inauguró, en la Facultad de Ingeniería, el Vitral “Los Elementos”, legado del Doctor Honoris Causa Leopoldo Flores a la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En vida, Leopoldo Flores Valdez fue reconocido con el Premio “Meztli” 1964 y el Premio de Adquisición en Pintura otorgado por el Instituto Nacional de Bellas; entre sus obras destacan los murales El Hombre Contemporáneo (Hotel Plaza Morelos, 1971), El Hombre Contemplando al Hombre (Palacio del Poder Legislativo, 1972-1983), El Hombre Universal (Cúpula del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM), Búsqueda de la Justicia (Edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México), Justicia, Supremo Poder (Palacio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y Aratmósfera (en el Cerro de Coatepec de la Ciudad Universitaria de la Autónoma mexiquense).

Advertisements