Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Inicia campaña por Gubernatura con el reto de superar abstención del 53 por ciento
  • Las últimas elecciones han sido entre tres candidatos con participación ciudadana promedio del 46 por ciento
  • Ahora hay candidatos independientes, ocho partidos contendiendo y cuatro fuerzas políticas importantes
  • Para convencer hay que estar cerca de la gente: Sergio Mendiola en Texcoco y Ecatepec
  • Toma protesta Alejandra del Moral a Eduardo Bernal
  • Es considerado un experto en materia electoral
  • Planea Alfredo del Mazo 10 acciones fundamentales en inicio de campaña

Es cierto que hasta ahora Eruviel Ávila Villegas ha sido el Gobernador con mayor número de votos obtenidos en las urnas, con tres millones 018 mil 588, sin embargo en los comicios del 2011 también era histórica la lista nominal compuesta por 10 millones 555 mil 669 ciudadanos y a pesar de ello la participación ciudadana fue del 46.15 por ciento.

Ávila Villegas ganó una elección de tres candidatos; la izquierda estuvo representada por Alejandro Encinas Rodríguez, postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia; mientras que Acción Nacional (PAN) impulsó a Luis Felipe Bravo Mena, quien llegó impuesto desde la Presidencia de la República.

El actual titular del Ejecutivo había sido secretario del Ayuntamiento de Ecatepec de 1994 a 1996; dos veces presidente Municipal de Ecatepec (2003-2006 y 2009-2011); dos veces diputado local (1997-2000 y 2006-2009), en el segundo periodo fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, así como subsecretario de Gobierno y líder estatal de su instituto en el 2006.

El trabajo político de Eruviel y los cuestionamientos sobre la vecindad y arraigo que enfrentaron tanto Encinas como Bravo Mena fueron elementos decisivos en la campaña; el perredista había sido Jefe de Gobierno sustituto de la capital del país, mientras que el panista se desempeñó la mayor parte del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como Embajador de México en el Vaticano, por lo cual estuvieron alejados mucho tiempo de los mexiquenses.

Por ello el PRI y sus aliados: Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista lograron los más de tres millones de votos históricos, mientras que Alejandro Encinas sin el respaldo de los grupos hegemónicos del PRD sumó un millón 020 mil 857 y el PAN cayó al tercer lugar con 598 mil 045 votos. El proceso electoral no despertó el interés de la población pues las estadísticas oficiales muestran una participación del 46.15 por ciento, lo que significa una abstención del 54 por ciento.

Antes, la elección de Gobernador del 2005 también se dio entre tres aspirantes; Enrique Peña Nieto de la alianza PRI-Partido Verde; Rubén Mendoza Ayala impulsado por PAN-Convergencia y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por PRD-PT. La elección tuvo particularidades que a la fecha se recuerdan por ejemplo en virtud de que Mendoza Ayala arrancó muy arriba de Peña en las encuestas, sin embargo eran otras condiciones y coyunturas totalmente favorables para el priismo.

Rubén Mendoza no reunía cualidades personales que lo mantuvieran en esa inercia, aunado a que el gobernador en turno era Arturo Montiel Rojas, uno de los mejores operadores político-electorales que ha tenido el PRI en los últimos 20 años, cuya estructura era poderosa y conocida por el respaldo que venía dando en diversas elecciones del país.

Aunado a lo anterior, Mendoza Ayala protagonizó escándalos que lo hundieron tanto en la campaña como a la vista de los ciudadanos, mientras que Peña construyó a partir de ese momento una imagen poderosa que lo llevó a la Presidencia de la República en 2012. Los elementos descritos en esa campaña se reflejaron en las urnas toda vez que la participación ciudadana fue del 42.7 por ciento; dicho de otro modo, la abstención se situó en 57.3 por ciento.

1999 fue el año en que el PRI ha estado más cerca de perder una elección de Gobernador, ni antes ni después sintió mayor peligro. Los candidatos de la época también eran tres: Arturo Montiel Rojas, postulado por el PRI; José Luis Durán Reveles, del PAN-PVEM e Higinio Martínez Miranda, del PRD-PT.

La imagen de Durán Reveles era muy fuerte en términos políticos, pues venía de ser Presidente Municipal de Naucalpan, en esos años no había redes sociales y tampoco medios digitales, eran años donde la influencia del PRI era hegemónica en todos sentidos. La alternancia en el país estaba en ciernes.

Montiel ganó la elección con un millón 371 mil 564 votos; Durán Reveles sumó un millón 146mil 071 e Higinio Martínez, 710 mil 500. La lista nominal en 1999 era de cinco millones 258 mil 194 ciudadanos, pero la participación ciudadana fue de 46.9 por ciento; es decir, no votó el 53 por ciento de los mexiquenses.

El primer domingo de Junio se elegirá Gobernador para el periodo 2017-2023, de entre siete Candidatos; dos independientes: Isidro Pastor Medrano y Teresa Castell, así como Alfredo del Mazo Maza de la coalición PRI-PVEM-PANAL y Encuentro Social; Josefina Vázquez Mota, del PAN, Oscar González Yáñez del PT, Juan Hernández Zepeda del PRD y Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional.

A diferencia de los procesos anteriores, existen 10 partidos políticos con registro ante el Instituto Electoral del estado de México y desapareció el tripartidismo con el surgimiento de MORENA como cuarta fuerza política con presencia relevante y el reconocimiento de las candidaturas independientes. Habrá que ver si se rebasa el penoso porcentaje promedio de participación ciudadana del 46 por ciento, pues el avance democrático tiene que reflejarse en mayor participación de entes públicos pero también de más electores.

Cabe mencionar que de los 10 partidos con registro solamente contenderán ocho, tomando en cuenta que Movimiento Ciudadano no postuló abanderado y tampoco se integró en alguna coalición como lo había venido realizando, en tanto que Virtud Ciudadana de reciente creación, decidió aguardar para los comicios locales del 2018.

Atajos

Por la derecha: El equipo del diputado local del PAN, Sergio Mendiola Sánchez, recorrió diversos municipios del estado de México, con el objetivo de entregar apoyos a familias vulnerables y platicar con liderazgos sociales.

En diversas cuentas de redes sociales se observaron este fin de semana agradecimientos de personajes conocidos del panismo regional a Mendiola Sánchez, a quien señalan como un amigo cercano mientras que otros liderazgos están más dedicados a la política de escritorio.

“¿Cómo buscar convencer si eres incapaz de ir a la gente, de conocer lo que necesita, le preocupa y le duele a los mexiquenses? se lee en diferentes perfiles.

Sergio Mendiola se dejó ver en Texcoco y Ecatepec con liderazgos sociales, dos bastiones importantes de MORENA y el PRI donde tradicionalmente el PAN no tiene buena votación.

Lo anterior mientras que gente del equipo del legislador recorrieron San José del Rincón, Toluca, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Joquicingo, Jocotitlán, Axapusco, Chapultepec, Juchitepec, Tejupilco, Tezoyuca, San Martín de las Pirámides y Tenango del Aire. Interesante.

Por el centro: Alejandra del Moral Vela, la dirigente estatal del PRI, tomó protesta a Eduardo Bernal Martínez como delegado especial en la entidad, un personaje que ha sido criticado por aquella detención que sufrió en el 2003 acusado por alguna irregularidad en su periodo de gestión como alcalde de Tecámac en el periodo 1995-1997, sin embargo se ha documentado que todo fue producto de una venganza política por parte del grupo en el poder en esa época.

En este espacio se ha documentado en diversos momentos que Eduardo Bernal se desempeñó como operador cercano a Roberto Madrazo Pintado, con quien fue subsecretario de Organización del CEN. En 2003 criticó públicamente, incluso en una entrevista realizada por este reportero, donde consideró que el entonces líder del PRI, Isidro Pastor Medrano, tenía poco qué presumir en los comicios de ese año ya que disminuyó considerablemente la votación, ganó municipios muy pequeños y perdió regiones conocidas como los corredores azul y amarillo. En ese contexto Eduardo Bernal fue detenido e ingresado a un penal estatal, pero salió muy rápido por falta de elementos aportados por el Ministerio Público, incluso en ningún otro momento fue requerido por la justicia.

Eduardo Bernal es un experto en operación electoral, además de que mantiene buena relación con personajes claves de la oposición al PRI, por eso resulta relevante su incorporación formal a la campaña en marcha.

Por el centro2: El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PVEM, Alfredo del Mazo Maza, inició campaña en la explanada de Tlalnepantla, arropado por miles de mexiquenses y la presencia de las dirigencias nacional y estatal; Enrique Ochoa Reza, Claudia Ruiz Massieu; así como Alejandra del Moral Vela y Raymundo Martínez Carbajal.

Del Mazo planteó 10 acciones que emprenderá en caso de lograr la Gubernatura mexiquense el primer domingo de Junio por ejemplo la instalación de un millón de luminarias, para prevenir la delincuencia; así como el fortalecimiento de acciones de protección a las féminas.

El candidato priista anunció tres nuevas rutas del Mexibus: Chalco-La Paz; Naucalpan-Texcoco y en el Valle de Toluca, así como crear 10 nuevas universidades con becas para el transporte público para los jóvenes, escuelas de tiempo completo, se duplicará el número de canastas alimentarias y un millón de desayunos escolares todos los días para los niños mexiquenses.

Alfredo del Mazo se comprometió a sanear 75 tiraderos clandestinos, así como un gobierno transparente con la consolidación de un sistema electrónico para prevenir e investigar casos ligados a lavado de dinero, redes de corrupción y conflictos de interés para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

Agregó que en los próximos días desplegará las 10 acciones.