La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina emitió una alerta preventiva sobre un reto que circula en redes sociales, llamado la “Ballena azul”. Los retos comenzaron en Rusia y consisten desde ver películas todo el día hasta lanzarse de un edificio.
Los dos últimos casos de este “juego” fueron dos jóvenes que saltaron del piso 14 en la ciudad de Ikustk, Rusia, en febrero pasado.Yulia Konstantinova de 15 y Veronika Volkova 16 años perdieron la vida tras cumplir con el último paso del reto, según informó The Siberian Times.

Yulia Konstantinova antes de aventarse del último piso, publicó en Instagram la foto de una ballena azul acompañado de la palabra “Fin”


Una amiga suya comentó:

El sentido está perdido…fin

De acuerdo con la Policía Cibernética en su página de internet, se han detectado administradores de grupos públicos o cerrados que invitan a participar en el reto de la Ballena azul.

Esto nos recuerda un poco a “legión Holk” un portal en internet en el que se invitan a los jóvenes a cumplir retos violentos. (Portal en el que participaba Federico Guevara, de 15 años, quién disparó a sus compañeros de clase, a su maestra y a él mismo)

El reto de la ballena azul

Los participantes tienen que cumplir con distintas pruebas durante 50 días. Los administradores dicen tener información sobre los participantes y familia. Una vez que inician el juego no podrán parar, precisamente por que se encuentran amenazados.

Una vez que hayan cumplido el reto, los administradores piden como pruebas que les manden fotos; algunos de los retos son ver películas de terror toda el día, cortarse las muñecas, la piel trazando una ballena, levantarse en la madrugada y como último paso, buscar un edificio cercano y aventarse.

El año pasado cerca de 130 suicidios se registraron y el diario ruso Novaya Gazeta público:

Casi todos estos niños eran miembros de los mismos grupos de Internet y vivían en familias buenas y felices

La Policía Cibernética hace un llamado a los cibernautas para hablar con sus familiares y amigos; haciéndoles notar que estas conductas son peligrosas y que pueden ser mortales. También sugiere que en caso de detectar alguna de las conductas descritas en el reto se solicite ayuda psicológica especializada inmediatamente.

Redacción Televisa News

Advertisements

¿Qué te parece?