• El Director General del IMSS, Mikel Arriola, explicó que la clínica rural combatirá la muerte materno-infantil de las mujeres indígenas.
  • El IMSS invertirá más de 1,550 millones de pesos en los próximos dos años para infraestructura médica y mejora de servicios en Nayarit.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron una Unidad Médica Rural (UMR) en la localidad de El Risco, obra que combatirá la muerte materno-infantil de las mujeres indígenas y beneficiará a más de dos mil huicholes que habitan en la sierra de Nayarit.

En el evento de inauguración de la UMR de El Risco, localidad perteneciente al municipio de El Nayar, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció que los niños que presenten un nacimiento prematuro, serán atendidos de manera gratuita en uno de los 360 hospitales del Régimen Ordinario.

Explicó que para reforzar la atención médica en esta comunidad, esta unidad rural cuenta con un consultorio de medicina preventiva y general, sala de procedimientos mixtos, centro de hidratación oral, área de observación con dos camas, farmacia, sala de espera y Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA).

Arriola Peñalosa agregó que debido a la transición epidemiológica en el medio rural, esta unidad cuenta también con el Servicio de Atención Integral a la Salud (SAIS), donde se atenderán padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

IMG_0846

La UMR inaugurada, explicó, brinda servicios de consulta externa, auxilia en el diagnóstico, detección y control de riesgo de enfermedades infecciosas de tipo estomacal, parasitarias, respiratorias, tuberculosis, además atienden lesiones, accidentes y partos.

Ante un nutrido grupo de familias indígenas de la sierra nayarita, el titular del IMSS resaltó que todos estos servicios se brindarán de manera gratuita a toda la población, sin importar que sean o no derechohabientes del Seguro Social.

Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval agradeció al Director General del IMSS la construcción de esta clínica, que había sido solicitada reiteradamente por las comunidades indígenas de la sierra de El Nayar, y que lo importante es que ahora no sólo se atenderán los problemas de salud de las mujeres y los niños, sino que se tomarán medidas de prevención, lo que es aún más importante para evitar embarazos a temprana edad.

En su oportunidad, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga, dijo que esta Unidad Médica Rural fue construida gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno para llevar servicios médicos y en apoyo a la educación para las comunidades marginadas, y en donde la Comisión invirtió 13.5 millones de pesos para la obra.

Este evento se transmitió en cuatro lenguas en todo el país a través de las 21 estaciones de las radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Después de la inauguración en Tepic, el Director General del IMSS dio a conocer que durante éste y el próximo año, el Instituto invierte en Nayarit mil 553 millones de pesos para 11 obras, entre las que destacan las Unidades Médicas Rurales del Saucito Peyotán y la inaugurada hoy en El Risco; la Unidad de Medicina Familiar No. 5, en Tepic; la ampliación y remodelación del Hospital General de Zona en Tepic, con casi 155 millones de pesos, y el nuevo Hospital General de Zona en Bahía de Banderas, con una inversión de casi mil 288 millones de pesos.

Advertisements