Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ocho candidatos quieren contender por la Gubernatura mexiquense
  • Cuatro independientes; más PAN, PRI-PVEM-PANAL-PES, PRD y PT
  • Acude del Mazo acompañado por la maquinaria del PRI
  • Rechaza que PRI promueva campaña negra y dice estar preparado para debatir
  • MORENA refrenda el poder de la cúpula y exhibe a Delfina en segundo plano
  • Vázquez Mota luce total respaldo de la cúpula nacional
  • Juan Zepeda en la UAEMEX en momentos coyunturales
  • “El cambio se logrará en las calles no en los templetes”: Mendiola
  • Trabaja Cristina Ruiz en Izcalli

Cuatro aspirantes independientes, sumados a Josefina Vázquez Mota; Alfredo del Mazo Maza, Juan Zepeda Hernández y Oscar González Yáñez, cumplieron con los tiempos electorales y presentaron su intensión de obtener el registro del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) para competir por la Gubernatura; cada uno mostró el perfil que les caracterizará cuando arranque la campaña formal.

En los primeros minutos del 29 de Marzo se presentaron los aspirantes a la Candidatura Independiente: Isidro Pastor Medrano, Teresa Castell, Abelardo Gorostieta y Armando Alemán Mayén -a través de una representante-; luego, alrededor de las diez de la mañana lo hizo Alfredo del Mazo Maza, postulado por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVE), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES); posteriormente Delfina Gómez Álvarez del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Oscar González Yáñez del Partido del Trabajo (PT) y Josefina Vázquez de Acción Nacional (PAN).

Pastor marcó diferencia respecto de lo otros tres personajes que buscan la nominación sin partido, ya que se sujetó a lo que marcan tanto el Código como la normatividad electoral complementaria, entregando al mismo tiempo; junto con todos los soportes correspondientes, la solicitud, plataforma y las cédulas de respaldo que se requerían.

Ya por la mañana; Del Mazo confirmó la fortaleza de la maquinaria priista, así como la sintonía de los diversos grupos internos que están unidos en torno al proyecto de mantener el poder en una entidad poderosa electoralmente y con el mayor presupuesto respecto de los demás estados de la República.

Desde temprana hora miembros de la dirigencia estatal; liderazgos regionales, legisladores federales, diputados locales, senadores, ex alcaldes y miembros del equipo de campaña hicieron acto de presencia en las instalaciones del IEEM para recibir a su abanderado.

Estuvieron presentes personajes de peso como Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura; Miguel Sámano Peralta, secretario de Operación Política del Comité Estatal; Carlos Iriarte Mercado, secretario de Organización del CEN; miembros del equipo de campaña como Ernesto Nemer Álvarez, el coordinador General; Enrique Jacob Rocha, el jefe de la Oficina del Candidato; Erasto Martínez Rojas, vicecoordinador General; Carlos Aguilar Cano, coordinador de Imagen; Alfredo Baranda Sáenz, presidente de la Fundación Colosio.

También se observó a delegados especiales del CDE como Aarón Urbina Bedolla, Cristina Ruíz Sandoval, Arturo Martínez Alfaro; las senadoras del Partido Verde Ecologista, María Elena Barrera Tapia; del PRI, Lorena Marín Moreno; Aquiles Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del PANAL; Vicente Onofre, dirigente estatal del PES y Lucila Garfias Gutiérrez, del PANAL.

En su mensaje a medios de comunicación, Alfredo del Mazo descartó que su partido esté detrás de la propaganda negra que arrecia a otros aspirantes, por el contrario se pronunció por una contienda donde se privilegien las propuestas y civilidad, además dijo estar preparado para participar en los debates públicos que organice el IEEM ya que es importante contrastar proyectos de gobierno.

Alfredo del Mazo hizo un reconocimiento a los miembros del IEEM, institución que, dijo, vela de manera permanente por la democracia mexiquense; también enfatizó que la campaña que realizará a partir del 3 de abril, siempre estará apegada a la legalidad y en beneficio de la gente, quien ya está cansada de las confrontaciones entre los políticos.

 

“Debemos de buscar cercanía con los mexiquenses; esa cercanía la vamos a lograr en una campaña de propuestas, como la que vamos a encabezar”, destacó tras asegurar que busca mejorar las cosas buenas y cambiar lo que haga falta.

Y mientras concluía el acto del PRI; en el Restaurante del Hotel que se sitúa justo a un costado del IEEM, la cúpula del partido MORENA desayunaba, pues tenía programado cumplir el trámite al  medio día. En una mesa grande al centro del Restaurante estaban Horacio Duarte Olivares, el dirigente estatal; Francisco Vázquez, coordinador de la bancada en la LIX Legislatura; Ricardo Moreno Bastida, el representante ante el órgano electoral y en una mesa en uno de los rincones; Delfina Gómez Álvarez, con la comunicadora de la campaña y tres personas más, pero gente de apoyo.

Diversas personas, algunos periodistas incluso, se acercaron a saludar a los morenitas influyentes en el estado, en la mesa grande, así transcurrieron varios minutos; cerca de la hora marcada para solicitar el registro llegó Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la secretaria General de la dirigencia nacional, a quien visiblemente recibieron con entusiasmo, incluso se levantaron de sus lugares para refrendarlo.

Mientras saludaba a la cúpula; se le hizo una seña de lejos a Delfina indicándole que era momento de dirigirse al edificio de al lado; como si fuera una subordinada más y no la abanderada a la Gubernatura.

Ya en el IEEM y una vez concluido el formalismo, Duarte, Vázquez, Yeidckol, Moreno y Delfina se colocaron en un improvisado escenario para hablar con los medios de comunicación; de nueva cuenta el dirigente asumió el protagonismo para puntualizar diversos posicionamientos y luego le dio la palabra a Delfina, a quien además le dijo cosas al oído en varias ocasiones mientras reporteros le hacían cuestionamientos.

Entre otras cosas; Delfina Gómez dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador solo acudirá 15 días a la campaña por la Gubernatura, pues tendrá que acudir a las otras entidades donde también hay elecciones, además de continuar su propia agenda que contiene asuntos diversos, por ejemplo en Estados Unidos.

La última aspirante en acudir al IEEM fue Josefina Vázquez Mota, cobijada por la cúpula nacional: Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN; Margarita Zavala Gómez del Campo; Marko Cortés, coordinador del PAN en la LXIII Legislatura; Fernando Herrera Ávila, el líder de los Senadores panistas; Diego Fernández de Cevallos; Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan; Santiago Creel Miranda, secretario de Elecciones; Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional, entre otros.

“Como nunca antes, el Partido Acción Nacional está unido. Esa fuerza, esa voluntad de la militancia, de los liderazgos y de la ciudadanía, nos llevarán a ganar y abrir las puertas del Palacio de Gobierno, por donde entrará la libertad, la paz, la justicia y el vivir sin miedo”, aseveró Vázquez Mota.

Atajos

Por la izquierda: Juan Zepeda Hernández, el candidato virtual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estuvo en la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), instituto que antes de definir abanderados sugirió el nombre del Rector Jorge Olvera García, como un perfil interesante para la contienda. Se desconoce si se reunió en privado con el presidente del Consejo Universitario, sin embargo la presencia del aspirante perredista en la universidad resulta muy interesante, pues por un lado en unos días arrancará la campaña formal por la Gubernatura y por otro está en marcha el proceso de sucesión en la propia UAEM.

Es claro que el PRD poco a poco ha ganado espacios al interior de la Máxima Casa de Estudios y no sería ocioso pensar que quisiera seguir consiguiendo otros, máxime si se toma en cuenta que hay dos procesos electivos en marcha.

Por la derecha: Aleccionadora la fotografía que publicó en redes sociales Sergio Mendiola Sánchez, el diputado local del PAN, quien aparece reunido con parte de su equipo en alguna oficina; colocó el siguiente mensaje: “si deseamos un cambio en el estado de México éste se logrará en las calles y no en los templetes”. Y quizá no se equivoca si se toma en cuenta que el voto se conseguirá trabajando de cerca con los habitantes más que en templetes o escenarios plagados de figuras sin arraigo. Interesante. Obviamente la imagen fue publicada ayer por lo que no sabemos a qué templetes se refiere.

Por el centro: La ex diputada federal del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, está desarrollando un buen trabajo político en Cuautitlán Izcalli, donde fue designada delegada especial, respetando la figura del alcalde Víctor Estrada Garibay, quien por cierto está aplicando inversiones en comunidades que estaban abandonadas.

Cristina Ruiz está platicando con diversos personajes que mueven votos, pues en este momento no se pueden dar el lujo de dejar cabos sueltos. La ex diputada local y federal tiene experiencia pues ha sido delegada del CEN en otras entidades, donde su labor ayudó de manera importante a su partido.

Advertisements