Por: José Alam Chávez Jacobo

Tiempos especiales y reglas diferentes en IEEM para Castell y Gorostieta
Exhibe Isidro Pastor un trato especial del árbitro electoral a dos aspirantes a la Candidatura Independiente
Entregó firmas y solicitó registro en los primeros minutos de este miércoles
Plataforma de Alfredo del Mazo contiene 10 ejes temáticos
Eduardo Martínez aportará a la campaña de Vázquez Mota
Adquiere fuerza Luis Sánchez tras escisión en GPPRD del Senado

Fiel al estilo que le caracteriza; Isidro Pastor Medrano cumplió los tiempos marcados por el Código Electoral vigente y el propio árbitro de la contienda, para solicitar su registro como Candidato Independiente a Gobernador del estado de México, presentó la plataforma electoral correspondiente y acusó inequidad en el trato hacia otros participantes en esta misma condición.

Pastor citó a sus seguidores a las 16:00 horas en la sede del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), donde llegarían las firmas que logró recolectar para cumplir con uno de los requisitos más complicados para los aspirantes a la Candidatura Independiente y a las 17:00 horas hablaría con los representantes de medios de comunicación.

La idea de Pastor era aguardar desde esa hora hasta los primeros minutos de este miércoles para solicitar el registro como Candidato Independiente a la Gubernatura, pero se pasó de puntual; llegó al edificio localizado en Paseo Tollocan, en plena zona de restaurantes, quince minutos antes de las cuatro de la tarde.

Ataviado con traje color oscuro, camisa en totalidad clara y corbata, Pastor bromeo con sus seguidores y organizó una valla para que descargaran de una camioneta las 126 cajas de cartón donde fueron trasladadas 413 mil 126 firmas o “cédulas de respaldo” que consiguió en los 125 municipios de la entidad. Las cajas fueron colocadas en un templete improvisado junto al acceso principal del edificio del IEEM.

Minutos antes; un grupo de personas descargaba cajas de cartón con firmas que avalarían la solicitud de registro de otro aspirante a Candidato Independiente: Abelardo Gorostieta y en la mañana hizo lo propio Teresa Castell, quien reportó la entrega de 561 mil “cédulas de respaldo”.

Pero Isidro Pastor exhibió la posible violación del Código Electoral por parte de Gorostieta, Castell y quienes hayan querido adelantarse a los tiempos marcados para la solicitud de registro o incluso quienes vayan a recibir apoyo del IEEM en la captura de información.

De acuerdo con la normatividad electoral, el 29 de Marzo es la fecha marcada para solicitar los registros de Candidaturas a la Gubernatura mexiquense, por eso Isidro Pastor solicitó desde el 15 de Marzo al IEEM ser atendido para entregar la documentación correspondiente a las 0 horas 0 minutos y primer segundo, lo cual fue concedido a través de Francisco Javier López Corral, secretario Ejecutivo, a través del oficio IEEM/SE/2496/2017.

En otro documento enviado a Pastor, identificado con los registros IEEM/DJC/081/2017 Y IEEM/DPP/0142/2017, fechados el 10 de Enero, Rocío Martínez Bastida, así como Francisco Javier Jiménez Jurado, directores Jurídico Consultivo y de Partidos Políticos, exhiben que los procedimientos aplicados por Gorostieta y Castell pudieron ser inexactos.

El aspirante preguntó al IEEM lo siguiente: “me sea aclarado por escrito si se pueden presentar cédulas de apoyo ciudadano de manera parcial hasta cumplir con el requisito legal que establece la ley y la convocatoria o si se tiene que entregar en un solo momento, solicitando atentamente se me dé el fundamento legal de su respuesta”.

Los funcionarios electorales respondieron así: “el artículo 120, fracción II, inciso f), del Código Electoral refiere: artículo 120, los ciudadanos que aspiren a participar como candidatos independientes a un cargo de elección popular deberán acompañar la solicitud con la documentación siguiente; la cédula de respaldo que contendrá el nombre, las firmas y la copia legible de la credencial para votar vigente de cada uno de los ciudadanos que manifiesten el apoyo en el porcentaje requerido en los términos de este Código”.

También subrayó en las misivas que además del Reglamento para el Registro de Candidaturas Independientes, al momento de presentar la solicitud de registro, junto con la cédula de respaldo, el aspirante debe entregar la misma en medio óptico conforme al formato que para tal efecto haya proporcionado al instituto, en disco compacto no regrabable”.

Es decir, las “cédulas de respaldo” tienen que entregarse en un solo momento al presentar la solicitud por escrito para participar como Candidato Independiente, el cual inició en los primeros minutos de hoy y concluye a las 24:00 horas. Luego entonces Castell y Gorostieta atendieron a otros tiempos y reglas.

Pero adicionalmente Isidro Pastor dijo que se gastó cerca de 600 mil pesos en copias fotostáticas de las credenciales de elector y captura de datos, mientras que otros aspirantes serán apoyados en esta tarea por el órgano electoral, lo que implicaría uso de recursos públicos y por tanto resultaría una ilegalidad.

En las primeras horas de este miércoles 29 de Marzo tres aspirantes a la Candidatura Independiente quedaron registrados en el IEEM: Isidro Pastor, Teresa Castell y Abelardo Gorostieta, en virtud de que el órgano electoral abrió tres ventanillas para que quedaran asentados los trámites en los primeros segundos como lo marca la ley.

Atajos

Por el centro: Alfredo del Mazo Maza acudirá alrededor de las diez de la mañana al IEEM, acompañado por las dirigencias estatales que lo postulan, para solicitar su registro como candidato a Gobernador del estado de México. Alejandra del Moral y Raymundo Martínez Carbajal, presidenta y secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) presentaron la plataforma electoral de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES de acuerdo con los tiempos electorales, acompañados por los dirigentes estatales del Partido Verde Ecologista, Francisco Agundis Arias; Vicente Onofre Vázquez, Encuentro Social; así como por el representante de Nueva Alianza.
Alejandra del Moral sostuvo que el PRI saldrá a refrendar la confianza ciudadana con una plataforma que consta de 10 ejes temáticos: gobernanza y participación ciudadana; seguridad y justicia para todos; crecimiento económico y empleo de calidad; desarrollo e inclusión social; educación de calidad y efectiva; medio ambiente y sustentabilidad; igualdad de género e igualdad de oportunidades; oportunidades y retos para la juventud, así como desarrollo regional incluyente y sociedad digital para todos.

Por la derecha: Eduardo Martínez Guerra es un personaje del panismo de la capital mexiquense que aportará mucho a la candidatura de Josefina Vázquez Mota en lo que tiene que ver con el acercamiento de grupos empresariales y organizaciones de la sociedad civil, lo que sin duda será un capital relevante rumbo a la campaña que iniciará el próximo tres de Abril.
Martínez Guerra es miembro activo del PAN desde hace varios años en la capital, quien representa un rostro fresco que tomará mayor relevancia en el futuro próximo, pero es claro que desde ahora aportaría elementos importantes a la abanderada.

Por la izquierda: En la escisión del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Senado de la República, el mexiquense Luis Sánchez Jiménez, se quedó en esta junto a Adolfo Romero, Iris Vianey Mendoza, Fernando Mayans, Isidro Pedroza, Angélica de la Peña, Dolores Padierna y Alejandra Barrales, por lo que ganará mayor relevancia política en el corto plazo.
Y es que el peso de la corriente que representa, Alternativa Democrática Nacional (ADN), así como su protagonismo en la Cámara alta le permitirán aprovechar mejores condiciones en la nueva bancada perredista de ocho integrantes, aunque es claro que la independiente que conformarán los 12 ex legisladores del PRD tendrá mayor peso en el Congreso de la Unión.