El Museo Histórico de Acapulco fue punto de encuentro para representantes de los tres niveles de gobierno debido a la primera proyección de la Experiencia nocturna en el Fuerte de San Diego, espectáculo multimedia que conmemora 30 años de actividad de este importante recinto.

La secretaria de Cultura, María García Cepeda, encabezó el evento y dijo que el rico pasado de la cultura mexicana también anticipa su futuro. Eso, dijo, significa la puesta al día de Museo del Fuerte de San Diego.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, remarcó la importancia de utilizar la tecnología para realzar y dar a conocer sitios como el Fuerte de San Diego, “un referente para la historia de México, América y el mundo”.

El titular del INAH recordó que de 1565 a 1813 la bahía de Acapulco fue destino del Galeón de Manila (también conocido como Nao de China) y la fortificación fue un testigo no sólo del surgimiento del primer mercado global entre América, Europa, África y Asia, sino del hermanamiento racial y cultural entre diversos pueblos.

El proyecto forma parte de la política cultural de la Secretaría de Cultura y tendrá lugar en la fachada norte del Fuerte de San Diego, donde se han instalado 12 proyectores y altavoces de alta resolución. El espectáculo multimedia transmitirá un relato de 20 minutos de duración, cuyo guión contó con la supervisión de expertos del INAH.

Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), comentó que la producción forma parte de una inversión total de 17.3 millones de pesos.

Este monto, precisó, fue aplicado en dos etapas. La primera, de 2.2 millones de pesos, tuvo como fin la incorporación de iluminación especializada tipo LED, idónea para todo tipo de exhibiciones artísticas, a la totalidad del ambiente museográfico interno del recinto. La segunda etapa, de 15.1 millones de pesos, estuvo centrada en la elaboración del audiovisual y la adaptación de los espacios exteriores requeridos.

Víctor Hugo Jasso, director del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, añadió que a esta presentación oficial del videomapping seguirá una fase de visitas programadas para definir detalles como el precio y los horarios que se manejarán.

“La intención del videomapping va más allá, pues el fin último es crear toda gama de actividades nocturnas en el museo, entre tertulias, presentaciones editoriales, conferencias y muestras artísticas. Queremos que los visitantes, especialmente locales, conviertan al Fuerte de San Diego en un punto icónico de reunión y socialización”.

Tras la presentación del espectáculo los asistentes participaron en la apertura de dos espacios: la exposición temporal Latitud París, y la nueva sala permanente Acapulco Contemporáneo.

La primera muestra, que permanecerá abierta hasta junio próximo con un acceso gratuito, se compone de 80 piezas pertenecientes a la colección del Museo Soumaya, en las que se aprecia la influencia que la capital francesa tuvo en corrientes artísticas de finales del siglo XIX e inicios del XX como el simbolismo, el modernismo y el cubismo.

La sala permanente Acapulco Contemporáneo, busca dar a conocer cómo, a mediados del siglo XX, la ciudad obtuvo el reconocimiento turístico internacional que conserva hasta la actualidad.

El conjunto de actos fungieron como preámbulo para la participación del INAH en el Tianguis Turístico 2017, cuya sede, entre los días 27 y 30 de marzo, es el centro de convenciones Acapulco Mundo Imperial.

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Redacción EL Universal

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