La Universidad Autónoma del Estado de México exigió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que se responsabilice y asuma el compromiso que ya había hecho con 100 alumnos de posgrado mexiquenses, pues no cuenta con los recursos para pagar las becas de los alumnos de excelencia y tiempo completo.
A decir de Jorge Olvera García, rector de la UAEM, la universidad no se ha dormido, y han buscado de dónde sacar fondos para apoyar a estos alumnos de maestría, especialidad y doctorado, incluso con becas que la misma institución ofrece y que no se emplearon.

“Estamos negociando, nuevamente yo reafirmo, exigimos las becas que por derecho le corresponden a la Universidad, a lo alumnos que ya habían sido evaluados. Tuvimos una respuesta en la que nos dan 16 becas, la Universidad no se ha dormido, estamos viendo de dónde tomamos recursos”.

Detalló que la UAEM necesitaría 7 millones de pesos para solventar los recursos que CONACyT había ofrecido a los alumnos de la máxima casa de estudios mexiquense, lo que afectaría las finanzas de la misma.

“Nos veríamos afectados, por eso estamos exigiendo a Conacyt que responda. Los recortes que hacen a la educación tienen mucho impacto, es en donde menos se debe recortar. Y también decirle a los candidatos que volteen a ver las universidades, a la educación, que el discurso lo hagan con hechos, ustedes están viendo todo lo que estamos haciendo por estos muchachos, en la medida que nosotros aportemos becas, insumos, se van a alejar de delincuencia”.

El recorte en número de becas, anunciado por el CONACyT significará que para este semestre 32 estudiantes de especialidad pierdan su apoyo de nueve mil pesos, 48 más en maestría por 10 mil 327 pesos de apoyo y 20 más para doctorado de 13 mil 769 pesos.