Sorprenden proyectos realizados con iniciativa, talento y determinación

Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 26 de marzo de 2017.- Decenas de jóvenes con iniciativa, talento y determinación, participaron en el Primer Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología con proyectos para impulsar el desarrollo de Toluca, con lo que demostraron que este sector de la Capital con Valor es de excelencia, al generar ideas que pueden nutrir acciones y programas de beneficio colectivo.

Los ganadores del concurso impulsado por el H. Ayuntamiento de Toluca fueron: en primer lugar, Juan Carlos Romero Vázquez y Gustavo Aldaiar Jiménez, con un proyecto de salud pública, al realizar un sistema embebido para el apoyo motriz en silla de ruedas; el segundo, Emilio Limón Gutiérrez, enfocado a la energía, con la producción y comercialización de biometano, por medio de digestión anaeróbica sobre material orgánico implementado en un relleno sanitario de Toluca, que ofrece ventajas medioambientales al “calorizar” los residuos sólidos y evitar el aumento en el uso de combustibles fósiles para generadores; y en tercer lugar, Lina Alejandra Nieto Manzano, con un proyecto de medio ambiente, con Smart City al desarrollar un sistema para una ciudad inteligente, mediante la aplicación de servicios de movilidad urbana, acceso a internet en espacios públicos, pago de impuestos para el Municipio de Toluca, entre otros.

“Nuestro proyecto es de un sistema adaptable a sillas de ruedas, que funciona por medio de sensores de fuerza que van instalados en el manillar y, al colocar la mano sobre el sensor, la silla avanza y se reduce el esfuerzo de las personas que las manipulan; además, al sentar al paciente se puede tener un autodiagnóstico de su salud, como signos vitales, temperatura y ritmo cardiaco; este concurso nos deja mucha experiencia que será favorable cuando queramos conseguir trabajo; agradecemos que nos motiven a realizar este tipo de proyectos”, expresaron Juan Carlos Romero Vázquez, de 21 años de edad, y Gustavo Aldair Jiménez Flores, de 22, ganadores del primer lugar.

Con estas acciones, el H. Ayuntamiento de Toluca impulsa la apertura de espacios para escuchar ideas y estrategias innovadoras de los jóvenes, por lo que los proyectos ganadores serán asignados a las áreas competentes del H. Ayuntamiento de Toluca para su aplicación.

Al respecto, Emilio Limón Gutiérrez, ganador del segundo lugar, comentó “esta iniciativa me parece muy buena, me da gusto que el municipio impulse este tipo de eventos y que podamos participar y retarnos a nosotros mismos para saber hasta dónde podemos llegar; me siento muy contento, el pensar que consideraron mi proyecto, que lo leyeron y que todos los años de preparación comienzan a dar frutos poco a poco me da una gran satisfacción”.

Estuvieron presentes el jefe de Proyectos del COMECYT, Gerardo Arriaga Camacho; el representante del COMECYT, Adrián Cerritos Temahuay; el subdirector de Estudios y Derechos del Instituto Mexiquense de la Juventud, Sócrates Martínez Martínez, directores de dependencias municipales, alumnos, padres de familia y vecinos de la zona.