El ex secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell exhortó hoy a México a no dejar que “nadie lo pisotee”, en referencia a Donald Trump y sus planes para construir un muro en la frontera y hacer que México lo pague.

“No dejen que nadie los pisotee”, pues son un “país soberano” y deben rechazar el pago del muro, resaltó Powell en una conferencia en el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), que concluye hoy en el balneario de Acapulco.

Ante cientos de banqueros mexicanos, Powell -que en septiembre pasado calificó al presidente de EE.UU. de “desgracia nacional”- defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que testimonió la firma, como un acuerdo “benéfico” para Canadá, Estados Unidos y México porque facilita el comercio.

El TLCAN será renegociado en los próximos meses a petición de Trump, que considera que dicho pacto perjudica el comercio, la industria y el empleo de su nación en beneficio de México.

En el marco de esta reunión, que este año lleva por título “El dilema global; liberalismo vs. populismo”, el secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush, entre 2001 y 2005, opinó que ambas tendencias políticas “no son autoexcluyentes”.

Advertisements