Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Mensaje de poder de Alfredo del Mazo este fin de semana
  • Será el primer acto de respaldo público de Eruviel al candidato electo del PRI a Gobernador
  • Destaca Peña Nieto en Toluca confianza de empresarios en México 
  • Anuncia Vargas del Villar obras por 280 Millones en zona residencial. Se reúne con vecinos de zonas residenciales.
  • Consolida Juan Zepeda candidatura en PRD Edomex
  • Pide Anuar Azar al OSFEM revisar uso de programas sociales

El fin de semana rendirá protesta Alfredo del Mazo Maza como el candidato electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura, en un acto con al menos 10 mil priistas mexiquenses en la Plaza de la Unidad del edificio ubicado en la vialidad Alfredo del Mazo, en la capital, donde se espera un mensaje contundente de unidad y fortaleza de la maquinaria roja.

Al acto asistirá Eruviel Ávila Villegas, el jefe del Ejecutivo y primer priista de la entidad, en lo que será el primer acto público donde respalde la nominación de Alfredo del Mazo, aunque en realidad ha habido encuentros privados en el mismo edificio localizado en la zona norte de Toluca, con estructura del PRI, así como legisladores y alcaldes.

Sin embargo será el domingo cuando Ávila Villegas muestre públicamente su total cobijo al abanderado priista, Alfredo del Mazo, en un acto significativo donde habrá gobernadores de diversas entidades de la República, personajes de la elite nacional, ex mandatarios mexiquenses y la dirigencia nacional encabezada por Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu.

Si bien es cierto que la coyuntura advierte una elección más competida que en otros procesos, Alfredo del Mazo arranca en unidad con el respaldo de los diferentes liderazgos con peso en el estado de México, con una dirigencia estatal priista renovada, que genera esos equilibrios que tanto le gustan al PRI y donde se ha incorporado a gente con conocimiento del territorio y experiencia en elecciones.

Sin duda Del Mazo enviará un mensaje alentador, que infundirá ánimo a la militancia priista y sobre todo un llamado a todos para realizar un trabajo intenso, casa por casa, con el objetivo de convencer al electorado que las propuestas de dicho proyecto son la mejor opción para gobernar el estado de México, entendiendo su pluralidad.

En las últimas semanas diferentes personajes con peso estatal, así como legisladores federales y locales se han pronunciado en favor de Alfredo del Mazo, de quien reconocen capacidad para responder a las exigencias del electorado, experiencia de Gobierno, legislativa y cercanía con los habitantes.

Entre las declaraciones de la clase política mexiquense destaca la del experimentado Miguel Sámano Peralta, quien recientemente fue designado secretario de Operación Política del Comité Estatal, quien sostuvo que del Mazo es el mejor candidato para refrendar la confianza de los mexiquenses en el Revolucionario Institucional.

Sámano sostuvo que Alfredo del Mazo tiene el perfil necesario para afrontar la campaña que requiere propuestas contundentes, confrontación de ideas y ofrecer las soluciones que merecen los mexiquenses.

Además puntualizó que la entidad merece que los partidos salgan al debate con ideas claras, con propuestas y con soluciones, no con confrontaciones ni con declaraciones populistas que en nada abonan a la democracia, por eso consideró que en del Mazo no cabrán las ocurrencias en el proceso electoral.

De acuerdo con el calendario político, los partidos políticos tendrán que solicitar el próximo miércoles 29 de Marzo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el registro de candidatos a Gobernador, mientras que el dos de Abril sesionará el órgano referido para validar los procedimientos correspondientes.

Al día siguiente, el tres de Abril iniciará la campaña proselitista de los diferentes partidos políticos y la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES a la Gubernatura, la cual se desarrollará hasta el día 31de Mayo. A la fecha el PRI es el partido político que ha mostrado mayor profesionalismo político en la preparación rumbo al proceso electoral.

Atajos

Por el centro: El presidente Enrique Peña Nieto inauguró en la capital mexiquense la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en el Centro de Convenciones y Exposiciones, donde además tomó protesta a 120 integrantes del Consejo Directivo Nacional.

Ante industriales encabezados por Enrique Guillén Mondragón, el presidente de la CANACINTRA, Peña Nieto sostuvo que a pesar de la incertidumbre que se vivió en el último trimestre de 2016 y principios de este año, el empresariado mexicano sigue confiando en México y sigue invirtiendo”.

Señaló que “a pesar del entorno internacional difícil, la economía ha logrado mantener su ritmo de crecimiento”.

En cuatro años, hemos tenido un crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento, superior al registrado en el mismo periodo de las recientes administraciones”.

Previo a la inauguración, Ricardo Hausmann, director del Centro Harvard para el Desarrollo Internacional presentó una Conferencia Magistral, donde destacó el potencial de México para consolidarse frente a las grandes economías del mundo.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se reunió con vecinos de la zona residencial, a quienes informó que se aplicará un presupuesto de 280 millones de pesos en diversas obras para dar solución a los congestionamientos viales.

Vargas del Villar dio a conocer que en breve iniciarán dichas acciones que mejorarán la infraestructura en la zona residencial, como en las glorietas del gato y del hospital Ángeles, trabajos que una vez concluidos aliviaran el tráfico en Interlomas, que actualmente tiene un flujo vehicular superior a los 40 mil vehículos diarios.

“Con estas obras se atiende una de las más sentidas necesidades de los vecinos, quienes desde mi campaña pedían solución a los problemas viales que se registran en esta parte de la zona residencial”, dijo el presidente Municipal.

Por la izquierda: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección de la candidatura de Juan Zepeda Hernández como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura del estado de México, con lo cual queda sin efectos la queja promovida por Javier Salinas Narváez, el dirigente estatal de la corriente “Nueva Izquierda”.

De esta manera, Juan Zepeda es firme en la nominación por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por eso ahora el reto prioritario es garantizar la unidad antes del arranque formal de campaña.

Por la derecha2: Anuar Azar Figueroa, el jefe de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura mexiquense y diversos compañeros diputados, acudieron a las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en donde entregaron una solicitud al auditor Valente Baz, para que se realice una Auditoria de Desempeño de los programas sociales de cada una de las dependencias del Gobierno del Estado de México, organismos autónomos y organismos auxiliares, a fin de evitar la utilización de recursos públicos en favor de algún partido político o candidato.

Anuar Azar señaló que el objetivo de su bancada es exigir que se garanticen elecciones equitativas, transparentes y justas.