Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Con nombramiento de 30 delegados especiales del PRI se endosa factura Del Mazo con 13 ex alcaldes que sabrán mantener cacicazgo en sus municipios
  • Desde ahora es un mensaje a la clase política que esos 13 priistas llevarán mano en 2018
  • Otro tanto son personajes que se quedaron en el camino en procesos pasados
  • Sergio Mendiola apuesta por trabajo social en PAN Edomex. Otros por la burocracia 
  • Inaugura Peña al medio día Convención Nacional de CANACINTRA en Toluca
  • Escenarios del CEN del PAN garantizan a Vázquez Mota triunfo en Huixquilucan
  • Reconoce Manzur aportaciones y autonomía del Ombudsman de los mexiquenses 

De los 30 personajes que fueron designados delegados especiales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 13 fueron presidentes Municipales; uno secretario General de Gobierno y otro tanto se quedaron en el camino en la búsqueda de ser abanderados a alcaldes, por lo que sin duda aportarán al proyecto de Alfredo del Mazo Maza, pero también serán una carga en los comicios del 2018.
El perfil de los 30 potentados priistas mexiquenses no es menor, por eso si entregan buenos resultados en la campaña por la Gubernatura querrán llevar mano en las designaciones de candidaturas al proceso local del 2018, incluso algunos de ellos en su propia aspiración, por lo que, de entrada, quienes tienen anhelos en esas demarcaciones, tendrían que asimilarlo desde ahora.
Trece de los 30 delegados especiales del Revolucionario Institucional son ex presidentes Municipales por ejemplo Aarón Urbina Bedolla, de Tecámac; Andrés Aguirre Romero, de Chicoloapan; Martin Sobreyra Peña, Nicolás Romero; Carolina Monroy del Mazo, Metepec; Rogelio Caballero Meraz, Atlacomulco; Héctor Guevara Ramírez, Coacalco; Gabriel Casillas Zanatta, Cuautitlán México; Karim Carvallo Delfin, Izcalli; Rocío Díaz Montoya, Tecámac; Dario Zacarías Capuchino, Acólman; David Sánchez Isidoro, Coacalco; Armando Corona Rivera, Ixtapaluca y Sandra Méndez, Tultitlán.
Urbina Bedolla solicitó licencia definitiva a su tercer periodo como presidente Municipal de Tecámac, para convertirse en delegado especial para Ecatepec y Tecámac, aunque en la Diputación Federal colocó a Rocío Díaz Montoya, también ex alcaldesa. Ambos personajes buscarán mantener la plaza el próximo año, ya que son delegados, aunque el primero mencionado también buscaría anotarse en la lista de aspirantes a la Secretaría General de Gobierno, si gana del Mazo.
Díaz Montoya y Aarón Urbina son relevos, la primera dejó la Presidencia Municipal para ir a la Diputación Federal y el segundo pasó del Congreso Local a la alcaldía; sin embargo en el proyecto de ambos está Lilia Urbina Salazar, ex presidenta del DIF Tecámac, quien tendrá el empuje de la familia en 2018. Sin duda un freno a otros aspirantes que podrían quedarse en el camino como la actual legisladora local, Sue Ellen Bernal Bolnik.
Jaime Vázquez es un perfil de peso que el PRI mandó a la banca en cuanto a posiciones políticas pero con la nada despreciable posición de Notario Público, con sede en Tlalnepantla; fue clave en el pasado reciente en cargos relevantes, por ejemplo dirigente estatal del PRI y secretario General de Gobierno de 1997 a 1998 donde el jefe del Ejecutivo era César Camacho Quiroz.
Héctor Guevara y David Sánchez, ambos ex alcaldes de Coacalco, son otros personajes con dominio en su municipio, han hecho valer su peso y el PRI los sigue observando como hegemónicos; al primero se le concedió la participación de su hija Carolina Guevara, como candidata a diputada local, mientras que el segundo salta de cargo en cargo. Es claro que cada uno de ellos cobrará su apoyo a del Mazo con la candidatura a la alcaldía el año que entra, ya sea para si mismos o para su gente cercana.
Karim Carvallo dejó una pésima imagen en Cuautitlán Izcalli, de hecho el periódico digital “Política y Estilo” que dirige Luis Enrique Rocha viene documentando desde hace varios meses las irregularidades del hermano de Jorge Carvallo quien también es vinculado a los presuntos desvíos del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pero a pesar de ello el PRI y Del Mazo lo observan necesario en la campaña.
Carvallo, a quien el Ejecutivo mantuvo en una posición discreta como la dirección de Desarrollo Metropolitano, fue designado delegado especial en Coacalco, por lo que sabrá cobrar factura, regresando a la escena política de Izcalli, donde estaba neutralizado.
En Tultitlán es conocida la lucha frontal entre la diputada federal Sandra Méndez y el ex alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, la primera presume tener la protección de Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), así como cercanía con Alfredo del Mazo, quien hasta hace unas semanas fue su jefe de bancada, por lo que su designación como delegada especial en Huehuetoca, le permite soñar desde ahora con que seguirá siendo quien lleve mano en su municipio el año que viene.
Los 30 delegados especiales son los siguientes: Aarón Urbina, Ecatepec y Tecámac; Isidro Muñoz Rivera, Toluca; Andrés Aguirre, Nezahualcóyotl y Chicoloapan; Jaime Vázquez, Naucalpan; Enrique Mendoza Velázquez, Tlalnepantla; Cristina Ruiz Sandoval, Cuautitlán Izcalli; Faustino Rojas, Nicolás Romero; Martín Sobreyra, Tultitlán; Jorge Arredondo, Atizapán de Zaragoza; Simón Villar, Ixtapaluca y Chimalhuacán.
Yetzabel Ximénes, La Paz; Carolina Monroy del Mazo, Metepec; Arturo Martínez Alfaro, Huixquilucan; Rogelio Caballero; San Felipe del Progreso; Héctor Guevara, Chalco; Juan Pedro García, Texcoco; Gabriel Casillas, Valle de Chalco; Karim Carvallo, Coacalco; Rocío Díaz, Zumpango; Marlon Martínez, Ixtapaluca; Karla Aguilar, Lerma; Darío Zacarías, Acolman; Armando Corona, Zinacantepec.
Los otros cuatro delegados restantes son Víctor Romero, en Almoloya de Juárez; David Sánchez, en Tuxtepec; Rosalba Gualicho en Cuautitlán y Sandra Méndez, en Huehuetoca.
Son 30 municipios muy importantes para el proyecto de Alfredo del Mazo, por lo que los liderazgos priistas que no pertenecen a la élite de los mismos, tendrían que olvidar su aspiración desde ahora. Es decir, tendrán que trabajar para que los potentados entreguen buenas cuentas y cobren la factura en los comicios locales del 2018. Obviamente en su favor.
Atajos
Por la derecha: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Mendiola Sánchez, anunció en sus redes sociales que seguirá recorriendo el estado de México con el objetivo de escuchar a los habitantes y ser un gestor de sus necesidades, además de entregarles apoyos diversos, lo que de alguna manera refleja su intensión de aportar al proceso electoral haciendo trabajo de base, tal como surgió, mientras que otros sectores apuestan por el lucimiento pero sin trabajo social.

En Tenango del Aire recibió el agradecimiento de habitantes de diversas comunidades quienes reconocieron que desde hace año y medio Mendiola les mostró que sí es posible hacer política de una forma más digna, humana y justa.

La fotografía que acompaña el comentario fue publicada por el legislador panista, quien escribió el siguiente mensaje: “trabajo que no se verifica y supervisa simplemente se reduce a una buena intención. Aquí con parte del equipo evaluando lo planeado y lo alcanzado. Definiendo la estrategia para los días siguientes”.
Por el centro: El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará en las próximas horas la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, donde tomará protesta a 120 integrantes del Consejo Directivo Nacional, aunque el programa contempla varias actividades.

En el programa de inauguración se contempla la participación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas; Ildefonso Guajardo Villarreal, el secretario de Economía; así como de Enrique Guillén Mondragón, el presidente de la CANACINTRA para el periodo 2017-2018 y al final el mensaje de Peña Nieto.

Sin embargo las actividades inician temprano con la Conferencia Magistral de Ricardo Hausmann, director del Centro Harvard para el Desarrollo Internacional intitulada ¿Un nuevo orden económico mundial?.
Por la derecha2: En los escenarios de la cúpula nacional del PAN no ven por dónde pueda perder la candidata Josefina Vázquez Mota su municipio: Huixquilucan, el cual se está convirtiendo en una demarcación donde se juega una contienda aparte; ya que se trata del lugar de residencia de los abanderados del albiazul y del PRI, Alfredo del Mazo Maza. Por ejemplo en las encuestas del blanquiazul Vázquez Mota tiene el 37 por ciento de la intensión del voto en Huixquilucan; seguido por Del Mazo con el 18 por ciento y Delfina Gómez Álvarez, de MORENA, en tercero con 11 por ciento.
Por el centro2: José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, acudió al Informe de Gestión 2016 de Baruch Delgado Carbajal, el Ombudsman mexiquense, donde destacó la imparcialidad, autonomía e independencia con que se maneja la Comisión de Derechos Humanos, ya que desde su creación ha demostrado ser un árbitro en la protección de los habitantes pero además un aliado de las autoridades para crecer como institución y gobierno.

Manzur comentó que la primera obligación de los gobiernos es respetar y garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

“Durante los 24 años de existencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hemos aprendido como sociedad que la obligación de los gobernantes es garantizar todos los derechos de los ciudadanos”, expuso.

Advertisements