Jorge Olvera encabezó informe de la Facultad de Antropología

El rector de la UAEM Jorge Olvera puntualizó la gran tarea que realiza la comunidad de este espacio universitario para servir a la sociedad del Estado de México, con más de 17 millones de habitantes y piedra angular en el desarrollo de la cultura del país.

Los universitarios tienen el deber histórico de fomentar, cuidar, cultivar y proyectar el entorno, pues es en las instituciones de educación superior donde se piensa, analiza y desarrollan las mejores metodologías para preservar el pasado, cuidar el presente y el futuro, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

Al encabezar el Informe Anual de Actividades del director de la Facultad de Antropología, José Concepción Arzate Salvador, Olvera García puntualizó la gran tarea que realiza la comunidad de este espacio universitario para servir a la sociedad del Estado de México, con más de 17 millones de habitantes y piedra angular en el desarrollo de la cultura del país.

Al encabezar este acto de rendición de cuentas, abundó que contribuye con la preservación de una gran vena antropológica que sigue viva y simboliza a un territorio único en el planeta, que mantiene cinco culturas vivas que generan proyección cultural, antropológica, social y religiosa.

Ante estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores administrativos y ex directores de la Facultad, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense enfatizó que privilegiar al hombre, la cultura y velar por el bienestar del conjunto social es una tarea que se impuso este organismo universitario, pero también como un deber moral y social.

Finalmente, Jorge Olvera García aseveró que “una universidad que no ve a la cultura como base, como una gran catapulta y proyección de su desarrollo, no puede decirse pertinente y que da respuesta a los problemas de su entorno social”.

En tanto, José Concepción Arzate Salvador informó que el acervo bibliográfico de la Facultad está conformado por 24 mil 321 volúmenes; se tienen 56 volúmenes y 35 títulos por alumno, lo cual da cuenta del compromiso por cumplir con las exigencias de pertinencia de los programas educativos.

El servidor universitario destacó que la Facultad de Antropología forma parte del Comité Organizador del Coloquio Internacional de Otopames, del cual en el reciente año fue sede y en el que participaron especialistas de Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia, marco en el cual la participación académica del claustro docente de la UAEM puso en alto los estudios culturales de los grupos étnicos del Estado de México.

Advertisements