• Asigna CONAFOR 25 mdp en 2017 para la conservación de bosques
  • El 10 por ciento de la superficie forestal en Edomex es apoyada con PSA

Con una inversión de 25 millones de pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) incorporará este año 19 mil 34 hectáreas de bosques del Estado de México al programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) 2017.

Esta superficie se suma a las 69 mil 58 hectáreas que reciben apoyo de este programa desde 2013, resultando un total de 88 mil 92 hectáreas.

La superficie beneficiada por el programa PSA representa el 10 por ciento de la superficie forestal del Estado de México, que es de 877 mil 418 hectáreas.

Los 59 beneficiarios que se integran este año pertenecen a ejidos y comunidades de 36 municipios mexiquenses. Destacan Zinacantepec, Toluca y Ocuilan, demarcaciones que concentran el 35 por ciento de la superficie apoyada.

unnamed-3

De las 19 mil 34 hectáreas incorporadas, el 48 por ciento, es decir 9 mil 309, son beneficiadas mediante fondos concurrentes, donde, además del monto asignado por CONAFOR, los beneficiarios reciben recurso de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) o del Consejo Civil Mexicano.

El PSA es un apoyo que contempla el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) para brindar a los dueños y poseedores de terrenos forestales un incentivo económico para promover la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas.

Por este concepto los beneficiarios reciben durante cinco años desde 280 hasta mil 100 pesos por cada hectárea de terreno.

El recurso se utiliza para la detección de plagas, vigilancia forestal y conformación de brigadas para la prevención y combate de incendios, además de atender las necesidades propias de cada predio.

En total, con el monto asignado para la incorporación de nuevos predios y con el pago que se otorga desde 2013, la CONAFOR invierte 37.7 millones de pesos para favorecer un total de 88 mil 93 hectáreas en la entidad.

unnamed-4