Brinda Issemym 76 mil atenciones oncológicas anuales

Toluca, México, 22 de marzo de 2017.- Durante el año anterior, en el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se brindaron más de 76 mil 200 consultas oncológicas. Se aplicaron alrededor de 16 mil ciclos de quimioterapia, 13 mil radioterapias, 254 braquiterapias y se realizaron cerca de 2 mil 190 cirugías.

Hasta el momento este hospital registra más de 20 mil pacientes atendidos, por lo que es fundamental la capacitación constante, sobre la prescripción, uso y reacción de los fármacos destinados para cada tratamiento, así como el manejo quirúrgico, nutricional, psicológico y terapéutico de los pacientes.

Es por ello que el manejo de fármacos es un tema prioritario como explica Edith Fuentes Estrada, Coordinadora de Enseñanza e Investigación en Enfermería, quien indicó que el Servicio de Farmacia de este hospital está certificado por el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud y cuenta con rigurosos filtros de seguridad que garantizan la calidad de los fármacos y utiliza un modelo de atención con interacción personalizada.

“Se explica detalladamente al paciente el uso adecuado de sus medicamentos, los tiempos exactos para su toma, el efecto/reacción de la combinación con otros fármacos así como el tipo de líquido con el que debe ingerirlos” a fin de lograr tratamientos exitosos.

Estrada Fuentes detalló que se enfocan en las patologías con mayor incidencia entre los pacientes, a fin de expandir el conocimiento sobre técnicas específicas para brindar una mayor preparación y de esta manera mejorar el servicio que el ISSEMyM otorga a los derechohabientes y a los usuarios del Seguro Popular que son referidos.

Para concluir, Fuentes Estrada indicó que durante once años se ha capacitado tanto a pacientes como al personal de salud, a quienes se imparten diversos cursos que han beneficiado a todas las instituciones de salud del Estado de México, ya que la invitación es abierta a todos los interesados y especialistas en materia. De esta forma el COEI se consolida como Hospital-Escuela y continúa con el apoyo a los pacientes que sufren de esta enfermedad.

Advertisements

¿Qué te parece?