Este año es clave para los multimillonarios del mundo, principalmente para el segmento femenino que ha visto un incremento en sus fortunas. La lista de Forbes de los más ricos del mundo de este año registró un récord de 2043 multimillonarios, de los cuales 227 son mujeres, superando así los 202 lugares del año pasado e imponiendo un nuevo récord para las multimillonarias. Las mujeres constituyen el 11% del listado y poseen un patrimonio colectivo de 852,800 millones de dólares (mdd). La mayoría de ellas heredaron su fortuna.

Por segundo año consecutivo, la francesa Liliane Bettencourt es la mujer más rica del mundo con una fortuna estimada en 39,500 millones de dólares. El patrimonio de la heredera del gigante de los cosméticos aumentó 3,400 millones su patrimonio, pero eso sólo le aseguró el puesto 14 del listado, tres sitios por debajo del lugar 11 donde se ubicó el año pasado. Bettencourt posee un tercio de L’Oreal junto con sus hijos; Su padre, Eugene Schueller, fundó la compañía en 1907 y falleció en 1957.

Las 10 mujeres más ricas del mundo son herederas que pueden ser poco conocidas pero cuyas fortunas son resultado de grandes y reconocidas marcas. Eso incluye a Jacqueline Mars, con un patrimonio de 27,000 millones, cuyo abuelo Frank Mars fundó en 1911 la mayor fábrica de dulces del mundo, Mars Inc.; María Franca Fissolo posee 25,200 millones de dólares, su suegro creó Nutella, y su difunto esposo, Michele Ferrero, fundó el Grupo Ferrero con marcas como Ferrero Rocher, Kinder Chocolate y Tic Tacs; Y la viuda de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs, con una fortuna estimada en 20,000 millones de dólares, proveniente de sus acciones en Apple y Disney.

La mujer que tuvo el mejor año fue Gina Rinehart. Su patrimonio neto pasó de 6.200 millones a 15,000 millones, convirtiéndola en la persona más rica de su país y en la multimillonaria número 69 del mundo, un gran salto desde el sitio 127 que se adjudicó en 2016. A diferencia de todas las otras mujeres ubicadas antes que ella, Rinehart puede jactarse de que sí construyó activamente su fortuna. Rinehart tomó la compañía en bancarrota de su difunto padre y la convirtió en algo mucho más grande. Su proyecto de Roy Hill, una mina de hierro de clase mundial en Australia Occidental, envió 30 millones de toneladas de mineral de hierro en sus primeros 14 meses de producción.

Mientras que Rinehart y Abigail Johnson, que en 2016 se hizo la presidenta del negocio familiar de  2,100 millones de dólares (activos gestionados), Fidelity Investments, han agregado valor a su fortuna, sólo hay una mujer emprendedora entre las 20 mujeres más ricas del mundo. Zhou Qunfei, de Hong Kong, la 17ª mujer más rica del mundo, posee la corona como la más acaudalada de las mujeres emprendedoras; su fortuna de 7,400 millones de dólares la convierte en la persona 186ª más rica del mundo.