La restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, ubicado en el templo de San Francisco Javier, del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotztolán, permitió un gran descubrimiento: vestigios de una aldea prehispánica.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hicieron dos importantes rescates arqueológicos de septiembre a noviembre de 2016 que incluyen una unidad habitacional con detalles específicos como las huellas de donde se colocaron los maderos para el techo de una casa.
Josefina Gasca Borja, arqueóloga del INAH, detalló que se trata un asentamiento aldeano del preclásico y contemporáneo a Zacatenco y Ticomán, que utilizó vasijas de influencia olmeca.
Encontramos (250 fragmentos) figurillas de arcilla, obsidiana y herramientas de la misma, lascas, navajillas, y malacates para la industria textil.”
Durante los trabajos de restauración del Camarín también hallaron parte de una plataforma prehispánica y donde pudo ser edificada la Iglesia de San Pedro, que está localizado al lado del Museo del Virreinato.
La arqueóloga indicó que planteará la exploración del sitio para que cuando se renueven las salas del Museo se dedique una para exhibir el material hallado.

Con información de Hoy Estado de México

Advertisements