Por: José Alam Chávez Jacobo


  • Encuesta de Reforma marca empate técnico rumbo a elección de Gobernador y da esperanza a la oposición al PRI
  • Pero muestra el escenario complicado para el PRD en la entidad
  • Y muestra escenario contrario al que presumió Alfredo del Mazo en entrevistas nacionales
  • Concentrado el equipo de comunicación y estrategia de Alfredo del Mazo
  • Sandra América cumplió la etapa de precampaña y Joya llegó a la campaña. No fue sustitución 
  • Impulsa Anuar Azar la iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción
  • No renuncia Eduardo Neri al PRD
  • Premio “U-Gob al Gobierno Digital 2016” fortalece al presidente del Poder Judicial

El candidato virtual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, estuvo en diferentes espacios informativos de transmisión nacional para presumir que encabeza las preferencias electorales y mejorar precisamente en las mediciones, pero el periódico Reforma puso en duda tales números con la publicación de una encuesta que muestra dos escenarios, de acuerdo al cristal desde donde se miren: que hay un empate técnico entre el priista y las abanderadas Delfina Gómez Álvarez, así como Josefina Vázquez Mota o bien que no es imposible el triunfo para la oposición.
La semana pasada se difundieron mediciones que colocan a Del Mazo hasta cinco puntos porcentuales por arriba de Vázquez Mota, la candidata de Acción Nacional (PAN) y la mayoría buscó situar a Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en tercer sitio, mientras tanto Reforma desecha esta fotografía y muestra un escenario en el que no hay una ventaja contundente por parte del priismo y su maquinaria.
Los números del rotativo establecen que si hoy hubiera elecciones para Gobernador del estado de México, Del Mazo obtendría el 29 por ciento de los votos; mientras que Delfina Gómez lograría el 28 por ciento y Vázquez Mota 25 por ciento, sin embargo los números del priista consideran la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES.
La fotografía del momento considera ya a Juan Zepeda Hernández como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien contaría con el 11 por ciento de los votos; Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), cuatro por ciento e Isidro Pastor Medrano, lograría el tres por ciento como Candidato Independiente. 
Por un lado confirma el mal momento que se observa en el partido del sol azteca, donde aun no queda claro si habrá más dimisiones en la estructura estatal, qué decisión asumirán Javier Salinas Narváez y Eduardo Neri Rodríguez, pues conforme avance el calendario crece la posibilidad de que gente que milita en este instituto se vaya a MORENA tomando en cuenta que tiene mayores posibilidades de triunfo.
En una elección cerrada también se convierte en un actor clave la participación de Isidro Pastor, pues al menos el tres por ciento que muestra el escenario del periódico Reforma, podría significar la cantidad de votos que necesite algún partido político para lograr la Gubernatura, aunque en realidad el ex dirigente priista podría quitarle más al PRI que a los partidos de oposición.
En la encuesta también se preguntó a los mexiquenses si debe cambiar el partido en el Gobierno y si el PRI debe seguir gobernando. 79 por ciento respondió que sí debe haber un cambio del partido en el Gobierno, solo 18 por ciento consideró que el Revolucionario Institucional debe seguir en el Ejecutivo.
El medio de comunicación presentó además careos entre Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez o Delfina Gómez, por separado; en ninguno obtiene el triunfo. En el careo, Vázquez Mota obtuvo 41 por ciento y del Mazo 26 por ciento; mientras que considerando solamente a Delfina y Alfredo, la primera es la victoriosa con 48 por ciento, sobre 26 por ciento del varón.
Si la elección solamente fuera entre Delfina Gómez y Josefina Vázquez, ganaría la de MORENA con 40 por ciento y la panista sacaría el 35 por ciento. En cuanto a las condiciones del estado de México, 61 por ciento de los encuestados consideró que la entidad va por un mal camino, mientras que 21 por ciento opinó lo contrario.
Al interior de los partidos políticos se apuesta por un contundente inicio de campaña para que la primera medición, ya con la campaña en marcha, pueda marcar tendencia entre el electorado. 
Es claro que Alfredo del Mazo buscó crecer en las encuestas y manifestar seguridad de que va adelante, a partir de entrevistas en espacios nacionales con buen rating, sin embargo con un solo golpe mediático el periódico Reforma genera equilibrio en la percepción, a 17 días del inicio de la campaña.
Atajos
Por el centro: El equipo de Comunicación y Estrategia de Alfredo del Mazo Maza, el candidato virtual del PRI a la Gubernatura mexiquense, se reporta concentrado en la producción de contenidos audiovisuales para la campaña proselitista y cohesionado. Lo que se observa desde afuera no es lo mismo que se ve desde adentro. 

Sandra América Rodríguez Peña llegó con el respaldo de Alejandra Sota Mirafuentes a coordinar acciones de Comunicación, a ese equipo, pero solamente para la precampaña, tanto el candidato, como quienes tienen que ver con las tareas que implica este rubro, el coordinador general de campaña y la propia comunicadora, sabían que solo se trataba de acompañar dicho proceso -la precampaña- por eso incluso no renunció al cargo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Sota trabaja como consultora en la campaña delmacista; Carlos Aguilar Cano, está enfocado en los trabajos de comunicación política, articulación de mensajes de comunicación y estrategia; Miguel Ángel Ramos, es soporte en tareas de prensa; Oscar Espitia García y Victor Olivares, quienes estaban con Del Mazo desde la LXIII Legislatura, son respaldo en la relación con medios del valle de México y la zona oriente. 

El miércoles se sumó Ricardo Joya Cepeda para convertirse en el titular de Comunicación de la campaña, no sustituye a nadie, porque no existía la figura, de hecho Sandra América cumplió el fin especifico en la precampaña y salió cuando concluyó la misma, tal como era el acuerdo.

Las acciones de comunicación del PRI saldrán desde el área correspondiente del Comité Directivo Estatal (CDE) y lo que tenga que ver con la campaña y medios informativos, por vía de Ricardo Joya. 
Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, presentó la iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México y reformar diversos ordenamientos estatales con el objetivo de cumplir el mandato de homologar la legislación local con el Sistema Nacional Anticorrupción.

El jefe de los diputados locales del PAN presentó el documento a través de Alejandro Olvera Entzana, donde se plantean reformas a las leyes orgánicas de la Administración Pública, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y Municipal, así como las leyes de Fomento de la Cultura de la Legalidad, de la Comisión de Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia y de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas del Estado de México.

El legislador explicó que la iniciativa, enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, pretende migrar de un control intra-orgánico a un control inter-orgánico, mediante entidades ajenas a la estructura administrativa y labor de las instituciones sobre las que se realiza la vigilancia o evaluación.
Por la izquierda: Eduardo Neri Rodríguez no renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD); todo parece indicar que esperara a consultar a su equipo y a liderazgos sociales que lo acompañaron en este proyecto de consolidación de la candidatura, antes de tomar una decisión. En la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mostró una gran molestia por la imposición de Juan Zepeda Hernández como abanderado pero eso no significa que se vaya del PRD o que se incorpore al Movimiento de Regeneración Nacional. Aunque el hecho de que por el momento no abandone al partido del sol azteca tampoco quiere decir que vaya a respaldar al candidato.
Por el centro2: El presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, está haciendo buen trabajo, tan es así que hace unos días recibió el Premio “U-Gob al Gobierno Digital 2016” por la operación del “Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en “Línea”.

Se trata de la primera ocasión que el Tribunal Superior de Justicia del estado de México recibe un reconocimiento de esta categoría en un proyecto que es único en su tipo en el país.

El Magistrado Medina Peñalosa señaló que se están dedicando esfuerzos en materia de respuesta de la autoridad judicial a la sociedad con la premisa de contribuir a una justicia efectiva y de excelencia.

El presidente del Consejo de la Judicatura agradeció al jurado y a la revista U-Gob, publicación especializada en innovación gubernamental aplicada a la tecnología, por el galardón recibido en la categoría “Proyecto de gobierno digital para Poder Judicial estatal”.