El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, reconoció que se tiene una deuda de más de 6 millones de pesos con el sistema de bici pública Huizi, y aunque aseguró que se va a pagar, planteó la posibilidad de que este servicio sea ofertado por la iniciativa privada.

“Es el único sistema a nivel mundial que lo tiene un ayuntamiento, en todos los demás países del mundo lo tiene la iniciativa privada, el servicio lo prestan los empresarios y aquí es el único. Platicamos con varias empresas que han venido a ofrecer sus servicios y nos han dicho que no, les he dicho: ‘vengan, háganse cargo, es más, no paguen nada’, y dicen que no, porque buscan hacer negocio y no caridad”, comentó durante sesión de Cabildo.

Detalló que su gobierno adeuda a una de las empresas 492 mil 804 pesos por la licencia anual; para el servicio de capacitación de cinco personas del ayuntamiento para manejar este servicio 761 mil pesos, para el sistema de utilización de tarjeta de crédito un millón 554 mil 460 pesos.

“En total debemos 2 millones 808 264.65 pesos, si a esto aunamos que cada año nos cuesta el pago a los trabajadores, ahí no me quejo porque hay que pagarles, 4 millones 076 mil 764.92, hacen un total de 6 millons 885 mil 028.92, recaudamos durante 2016 un total de 116 mil 984 pesos, es un momento para reflexionar porque los que aquí estamos debemos de reflexionar sobre el dinero de los contribuyentes”.

Así, propuso buscar alguna alternativa de bicicleta pública que sea autosustentable en el que no tenga que gastar el ayuntamiento 6 millones 885 mil pesos al año.

“Debemos cuidar el dinero de los contribuyentes, para sostener un sistema que, desde mi punto de vista, no funciona en lo económico, tampoco veo en Toluca a miles o a cientos de personas haciendo uso de la bicicleta de Huizi”, añadió.

Advertisements