El intento de homicidio en contra de una joven que caminaba sobre la acera, fue captado por cámaras de video vigilancia en las inmediaciones de la colonia San Mateo Ixtacalco, en el municipio de  Cuautitlán Izcalli.

Alejandra Janeth Cuahuteca, de 27 años de edad, nunca imaginó que estaría a punto de morir bajo las llantas de un vehículo la tarde del pasado domingo 12 de marzo, cuando caminaba por la calle en dirección a casa de sus familiares.

El calvario de la joven de profesión enfermera, comenzó minutos después de las 11:00 horas, cuando pensó en visitar a sus familiares y decidió caminar, por lo que tomó la calle Narciso Mendoza en la colonia San mateo Ixtacalco.

El reloj marcaba las 10:15 horas del domingo cuando las cámaras de video vigilancia instaladas en una comercializadora denominada “Distribuidora Drag México” captaron el momento en el que una camioneta se situó detrás de la joven  y la ‘centró’ para posteriormente embestirla.

Sin darse cuenta, Alejandra de pronto se vio debajo de la camioneta que la arrastró cerca de 8 metros ante la mirada incrédula de varios transeúntes que se encontraban en la calle, mismos que trataron de auxiliarla una vez que el conductor, después de la agresión, se dio a la fuga.

Gracias a los videos que fueron proporcionados por los propietarios del establecimiento comercial, se identificó el vehículo agresor como una camioneta de la marca Jeep Gran Cherokee, con placas de circulación LMH-27-59, del Estado de México, de color azul marino, de modelo reciente.

Vecinos del lugar auxiliaron a la joven lesionada y solicitaron una unidad de emergencia, sin saber que el viacrucis de Alejandra continuaría.

A bordo de una ambulancia de la Cruz Roja de municipio de Cuautitlán Izcalli, la joven enfermera que se encontraba seriamente poli traumatizada fue trasladada a su sede para supuestamente recibir atención médica, pero ante la falta de pago, no tan solo no fue recibida sino que les pidieron a sus padres bajar a la joven de la ambulancia porque tenían otro servicio.

Consternados los padres de la joven solicitaron el apoyo del municipio con una ambulancia para poder llevar se a su hija a otro lugar donde la asistieran, pero la ayuda le fue negada.

Fue el ayuntamiento de Coyotepec quien apoyó  con una ambulancia a la familia para el traslado de la joven a la Ciudad de México, sin costo alguno.

Luego de un par de horas de viaje, la victima por fin llegó al Hospital General de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, sin embargo, la atención fue negada por el personal médico, argumentando que era domingo y no había servicio.

Los paramédicos de Coyotepec, dijeron a los padres de Alejandra que no se preocuparan, que ellos la llevarían a otro nosocomio, durante el camino, la joven se quejaba víctima de intensos dolores en la zona pélvica, hasta que llegaron al Hospital de Traumatología de Coyoacán Xoco, en la delegación Benito Juárez, donde de nueva cuenta  fue rechazada.

La joven enfermera que ya no soportaba el dolor, nuevamente fue trasladada por varias horas y decenas de kilómetros hasta el Hospital Regional de Alta Especialidad en el municipio de Zumpango, donde lo primero que escucharon los padres de Alejandra fue: “Este no es un hospital gratuito y toda atención tiene un costo”, por parte de una doctora.

Sin dinero, pero ante el sufrimiento de su hija, los padres decidieron ya no moverla; vía telefónica, Gilberto Pablo, el padre de la joven, aseguró desconocer lo que motivó a la agresión de su hija, refirió que es una joven tranquila que se dedica a su trabajo y que no tiene enemistades.

Gilberto Pablo Cuahuteca agregó que a dos días de permanencia de su hija en el Hospital de Zumpango la deuda asciende de 50 a 70 mil pesos por los clavos y placas que le han puesto a Alejandra en la zona pélvica y gastos de permanencia en el nosocomio.

Añadió que debido a las graves lesiones que sufrió Alejandra, le fue informado que requiere de una intervención quirúrgica en la columna vertebral que tiene un costo aproximado de 150 mil pesos, que la familia no posee.

Los familiares de la joven enfermera acudieron a denunciar el hecho a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Cuautitlán Izcalli por el delito de homicidio en la modalidad de tentativa.

Finalmente, los padres de Alejandra Janeth solicitaron el apoyo del gobernador Eruviel Ávila para que su hija sea atendida ya que aseguraron  no cuentan con recursos económicos para costear la operación.

Redacción y video: A fondo

Advertisements