14 de marzo de 2017.- Con el propósito de salvaguardar la integridad física de automovilistas y peatones, así como de evitar accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, el Ayuntamiento de Toluca aplica los fines de semana el Operativo Alcoholímetro, que durante el presente año ha remitido a 114 personas a la Oficialía Calificadora Especializada en Alcoholimetría.

De enero a la fecha, se ha entrevistado a 17 mil 277 conductores y realizado 241 pruebas de alcoholemia, de las cuales 114 arrojaron un resultado mayor a 0.40 miligramos de alcohol en aire pulmonar, en 108 hombres y seis mujeres, por lo que fueron trasladados a la Oficialía Calificadora correspondiente, donde cumplieron con un arresto inconmutable de 12 a 36 horas, de acuerdo con el grado presentado.

Con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el sistema DIF Municipal, la Contraloría y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, cada fin de semana se instala este operativo en diversos puntos del municipio, donde se realiza una entrevista a conductores y, en casos específicos, una prueba que permite determinar el nivel de alcohol mediante aire pulmonar.

En 2016 fueron entrevistados 109 mil 783 conductores, de los cuales sólo mil 756 realizaron la prueba y 851 personas fueron remitidas; de éstas, el 95 por ciento fueron hombres y el 5 por ciento mujeres. El rango de edad de los detenidos va de 25 a 35 años, aunque las autoridades han remitido a menores de edad y a personas de la tercera edad por conducir bajos los efectos del alcohol.

Desde la puesta en marcha de este operativo en la capital mexiquense, se registra una disminución de más del 50 por ciento en el número de personas remitidas por año, consecuencia de que la sociedad ha hecho conciencia de la importancia de evitar conducir bajos los influjos del alcohol; asimismo, en 2016 se tuvo una disminución del 35 por ciento en accidentalidad general en vías municipales, en comparación con 2015, y no se tuvo registro de algún hecho de tránsito con consecuencia fatal en el polígono del Centro Histórico.

Las autoridades municipales recomiendan a la población evitar conducir si han consumido bebidas alcohólicas, tomar previsiones en caso de salir a divertirse, como designar a un conductor o solicitar los servicios de un taxi, con lo que se contribuirá a evitar accidentes de consecuencias fatales.