En lo que va del año, el Programa de Esterilización de la Universidad Autónoma del Estado de México ha realizado cerca de 700 cirugías en perros y gatos.

Del 13 al 17 de marzo, con un horario de 9:00 a 14:00 horas, el Plantel “Dr. Ángel María Garibay Kintana” de la Escuela Preparatoria (Prepa 5) es sede del Programa de Esterilización de la Universidad Autónoma del Estado de México, que en lo que va del año, ha realizado cerca de 700 cirugías en perros y gatos.

En entrevista, la coordinadora del Programa, Julieta Hernández García, destacó que mediante las dos unidades móviles (autobuses con quirófano), en las que se desempeñan 14 médicos veterinarios con experiencia y especializados en la técnica, apoyados de estudiantes en formación, durante esta semana se realizarán 80 cirugías diarias, es decir, un total de 400.

Durante lo que va del año, indicó, se han realizado campañas de esterilización en Ciudad Universitaria, el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria y la Unidad Académica Profesional UAEM Cuautitlán Izcalli, así como en los municipios de Metepec y Almoloya de Juárez.

Abundó que la próxima semana, del 21 al 24 de marzo, la campaña se realizará en la Unidad “Los Uribe” de la Facultad de Contaduría y Administración y en la localidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez.

Detalló que el objetivo de la campaña, que se suma a las implementadas por instancias como el H. Ayuntamiento de Toluca, el Instituto de Salud del Estado de México y asociaciones privadas, es contribuir a la estabilización de la población de perros y gatos en territorio mexiquense, evitar que existan animales en la calle, pero también a controlar problemas como maltrato, abandono y atropellamientos.

Finalmente, Julieta Hernández García reconoció que cada vez hay mayor respuesta y conciencia por parte de las personas dueñas de perros y gatos sobre las ventajas que tiene el esterilizar a las mascotas.

Para mayores informes sobre el Programa de Esterilización de Perros y Gatos, los interesados deberán llamar a los teléfonos (722) 296 55 48 y 296 63 82 o escribir a los correos electrónicos pepyg@uaemex.mx y veterinaria.uaemex.mx.