CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -La Procuraduría General de la República (PGR) presentó el martes una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que se invaliden 39 aspectos de la Constitución de la Ciudad de México, de acuerdo con el diario Reforma.

Fuentes judiciales informaron al medio que la controversia fue turnada al ministro Javier Laynez Potisek, quien hasta este viernes no ha notificado la admisión de la demanda.

En la demanda entran las leyes en materia de derechos humanos, pues estima que altera el sistema constitucional. En particular, cuestiona el contenido relativo a las garantías de asociación, libertad religiosa, identidad, no discriminación e igualdad.

Asimismo, plantea que la Constitución de la CDMX, publicada el pasado 5 de febrero, invade las facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de procuración de justicia para adolescentes, sanciones, salubridad y aguas nacionales.

Según la edición de este viernes del diario, la PGR también impugnó la regulación relacionada con la figura del Parlamento Metropolitano, el Consejo de la Judicatura y las alcaldías.

Las fuentes explicaron que la Corte sumó estas acciones de la PGR a las presentadas en días anteriores por el Poder Judicial de la CDMX y por Morena.

Mancera responde

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo este viernes que “la PGR tiene cierta visión, no tiene razón en todo; lo que se tenga que revisar que se revise”.

“El logro de la Constitución, por más que el Gobierno Federal se empeñe en estar atacando y haciendo y tornando, eso no se lo quita nadie a la Ciudad de México”, dijo el mandatario local durante la inauguración del Laboratorio de Revisión de Obras de la Contraloría General.

Refirió que el gobierno capitalino estará atento a lo que diga la SCJN y aseveró que “ahí van a quedar prendidos los focos rojos de lo avanzado del planteamiento de la Constitución de la Ciudad de México, contra lo que se espera que se haga en la Constitución del país, que ya bien merece tener una nueva Constitución nuestro México, porque ha sido una Constitución que nada más se ha ido remendando a lo largo del tiempo”.

Y el gobierno también

La presidencia de la República también pidió a la Corte que analice posibles invasiones de facultades a la esfera federal en la Constitución de la Ciudad de México, para que los habitantes de la capital tengan certeza jurídica, indicó este viernes El Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, en entrevista con Grupo Fórmula.

El funcionario resaltó que si entra en vigor la Constitución de la Ciudad de México, podría haber “cascadas de amparos porque particulares se vieran afectados en sus derechos” y reclamaran como una violación de la Constitución el haber invadido una facultad que no le corresponde”.

Expuso que es responsabilidad del presidente del país, en términos de la Constitución, proteger el orden jurídico federal, esto es, proteger que ningún otro estado, municipio o entidad federativa, invada las facultades federales.

“Se revisó la Constitución de la Ciudad de México y se encontraron diversas invasiones de facultades federales, como consecuencia, lo que se está haciendo es decirle a la Corte: Oye, en nuestra opinión existe esta invasión de facultades que son exclusivas de la Federación. Tú dinos si esto es correcto o no es correcto”, expresó.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México presentó ante la SCJN una controversia constitucional contra los artículos 35 y 37 de la Constitución capitalina.

La controversia fue formulada por el Pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia en contra de la carta magna elaborada por la Asamblea Constituyente, al considerar que ambos artículos violan la autonomía e independencia del Poder Judicial local.

Advertisements