Atlacomulco, México a 10 de marzo de 2017.- Municipio de gente trabajadora, gente unida; gente que lucha todos los días por tener una mejor calidad de vida y que busca dar a su familia un mejor lugar donde vivir, donde estudiar y con mejores opciones que aseguren a sus seres de un mejor futuro, es Atlacomulco.

Aquí, la cultura del esfuerzo se reconoce y valora, cobra verdadero sentido cuando la sociedad se une y hace posible que el trabajo se concrete en beneficio de todos; en esta lucha por el elevar los estándares de vida, los logros se potencializan si se unen los esfuerzos con el trabajo de los tres niveles de gobierno y se aprovechan los programas para atender a quien más lo necesita.

En este contexto, Anna María Chimal Velasco, alcaldesa de Atlacomulco, expresó que fortalecer el desarrollo integral de las comunidades mazahuas del municipio, debe ser un trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal para abatir el rezago en alimentación, educación, vivienda y salud, además de impulsar el desarrollo económico.

Chimal Velasco, dijo que en esta ocasión los apoyos que se entregaron corresponden a los programas “Vivienda indígena en Grande” y “Proyectos productivos”, con una inversión de casi 2 millones de pesos, lo que contribuye para que familias indígenas del municipio inicien un proyecto productivo y mejoren las condiciones de su vivienda.

Por otra parte, el programa “Apadrina un niño indígena” se ha convertido en un pilar de desarrollo para los 501 niños y niñas de las diferentes comunidades de la demarcación, pues su objetivo es disminuir la condición de pobreza y atender, en materia alimentaria y educativa, las principales necesidades de los niños inscritos.

La Presidenta Municipal, indicó que la educación es un elemento fundamental para las comunidades, por ello se promueve permanentemente que los jóvenes indígenas continúen con sus estudios, sin que esto represente un fuerte gasto para sus padres, por lo que el programa “Becas para jóvenes indígenas” asegura a los estudiantes de nivel medio superior y superior, la oportunidad de continuar con su formación académica.

Anna Chimal, anunció el inicio de obras de infraestructura para comunidades indígenas en materia de drenaje, red de agua potable y caminos, acciones que contarán con una inversión superior a los 20 millones de pesos, integrados con la participación de los tres órdenes de gobierno.

En su oportunidad el Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, Abraham Monroy Esquivel, expresó que en Atlacomulco existen 378 jóvenes beneficiados por este programa.

Destacó que el interés del Gobernador Mexiquense Eruviel Ávila Villegas, es que los jóvenes indígenas además de continuar con sus estudios, mantengan su cultura, tradiciones y su identidad mazahua.

APOYOS A ZONAS INDIGENAS (2).jpg