• Participan 150 artesanas originarias del Cerro de la Teresona
  • Preparan huarache gigante de un metro de largo por 57 centímetros de ancho

“La idea está muy bien, porque los huaraches son deliciosos y nutritivos; pienso comerme tres. Me gustan todos sus ingredientes, en especial la salsa picosita y sabrosa”, expresó Andrés Anaya Tercero, del Barrio de San Luis Obispo, luego de que el alcalde Fernando Zamora Morales inaugurara la Primera Feria del Huarache, en el Cerro de La Teresona, delegación Sánchez.

Anunció que su administración mantendrá y reforzará la promoción de la comida tradicional de la capital mexiquense, así como la organización de otras ediciones de la Feria del Huarache, pero ahora en el Centro Histórico.

Niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, degustaron el tradicional antojito toluqueño que lleva los colores que identifican a nuestro México. Nació entre los años 20 y 30 del siglo XX, cuando costaba solo 20 centavos y comenzó a venderse fuera de las pulquerías, en campos de futbol, en los alrededores del Mercado 16 de Septiembre, hoy Cosmovitral, y posteriormente en el estadio Nemesio Diez, conocido como “La Bombonera”.

El presiente municipal reconoció el arduo trabajo que realizan las 500 familias que se dedican a esta noble actividad, en mercados y plazas del municipio, así como en otros estados, en especial, la Ciudad de México.

Feria 07

Acompañado por la Directora General del DIFEM y presidenta del Gabinete Regional XVII Toluca, Carolina Alanís Moreno, agradeció a las 150 artesanas huaracheras que participaron, por mantener viva esta tradición gastronómica y cultural de la capital mexiquense, y las exhortó a “darle valor a lo que es nuestro”.

Zamora Morales, junto con integrantes del H. Cabildo, ayudaron en la preparación de un huarache gigante, cuyas medidas fueron de un metro de largo por 57 centímetros de ancho, recordó que su elaboración es 100% artesanal a base de maíz blanco o azul, frijoles, cilantro, nopales, cebolla, queso y salsa.

En la actualidad, visitantes, turistas y vecinos de la capital, se deleitan con este sabroso antojito originario del Barrio de la Teresona, digno representante de la gastronomía mexiquense y que pueden probar en el segundo día de la feria ubicada en Paseo Matlatzincas entre Juan Camaño y Agustín Millán.

La primera delegada, Hilda Yesenia Miranda Cuadros, destacó que “las y los toluqueños somos reconocidos como gente trabajadora, luchona y con ganas de salir adelante, como las mujeres y hombres que habitan en el Barrio de La Teresona, donde se originó el huarache tradicional” y que gracias a su visión ha llegado más allá de lo que imaginaron, razón por la que solicitó al alcalde que sea un antecedente para que año con año se realice en este espacio.

Durante su intervención, la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, destacó que son las mujeres las que dan fuerza y motor a sus hogares, que permiten que el municipio de Toluca sea fuerte y sólido, porque hay fortaleza en sus familias y tradiciones.

Cabe destacar la presencia de los diputados federal y local, Jesús Izquierdo Rojas y Jorge Omar Velázquez Ruiz, respectivamente; la primera síndico, Evelyn Osornio Jiménez; la primera regidora, María del Rosario Velasco Lino; la tercera regidora, Ana Aurora Arguimbau Valles; el cuarto regidor, Ricardo Vega Melgarejo; la quinta regidora, Johana Pamela González Méndez Estrada; el sexto regidor, Carlos Alberto Nava Contreras; y el octavo regidor, Valente López Velázquez; autoridades auxiliares, vecinos y toluqueños que asistieron a degustar el huarache tradicional.

Advertisements