Tenango del Valle será sede a partir del próximo domingo 12 y hasta el 21 del presente mes, de actividades artísticas, culturales, deportivas y literarias, como parte de la Trigésima Edición del Festival Quinto Sol, evento que resalta la importancia del Fuego Nuevo, que para las culturas prehispánicas representa alternativos ciclos de vida.

En conferencia de prensa, José Francisco Garduño Gómez, presidente municipal tenanguense precisó que la tradición de este festival inició en 1987, con el propósito de promover, difundir y rescatar las tradiciones, usos y costumbres de las cinco etnias que habitaron el Estado de México, como nahuas, matlatzincas, mazahuas, otomíes y tlahuicas  y en el caso de Tenango del Valle, hoy Pueblo con Encanto alcance la nomenclatura de Pueblo Mágico.

Este domingo, explicó, arrancarán  las actividades a partir del medio día, con la inauguración de otra etapa del redescubrimiento del empedrado tradicional que caracterizó por muchos años a Tenango del Valle, luego la ceremonia inaugural del festival y posteriormente una de las 24 distintas actividades que en total se tienen agendadas, consistente en un concierto de tributo a los Beatles a cargo del grupo Morsa.

El lunes 13, en el patio de la presidencia será inaugurada una exposición permanente de fotoperiodismo y por la tarde en el Teatro Municipal, se presentará un concierto de ópera denominada Entre Amigos y el martes 14 el ensamble vocal Vo-k 6.

El miércoles 15 se llevará a cabo la presentación del libro Las Joyas de Tenango del Valle, después la obra de teatro Jesucristo Superstar con una compañía tenanguense y se cerrará el día con la proyección y presentación de un DVD llamado Teotenanco.

El jueves 16 se exhibirá la obra de teatro Shakespeare por Correspondencia con el grupo La Quinta, después actuará el grupo de rock mexicano La Dolorosa y por la noche la presentación del libro El Invierno de las Iguanas.

Para el viernes 17 se hará entrega de la Presea Teotenango, ya en la tarde actuará el cuarteto de música italiana Napoles y posteriormente el trovador Fernando Delgadillo.

El sábado 18 estará el grupo de rock mexicano Botellita de Jerez en su gira denominada 33 años. El domingo 19 diversas actividades  entre la que destaca el Juego de Pelota, evento que se realizará por la noche. El 20 un ensamble coral infantil y el cierre para el martes 21  con una ceremonia cívica, un desfile y el encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Teotenango en la que se estima estén 35 mil personas y por la noche la presentación del grupo Azteca Spirit  actividad que envía la Secretaría de Cultura estatal.

Es de recalcar que en la conferencia estuvieron presentes diversos prestadores de servicios  turísticos, incluidos restauranteros y artesanos quienes dijeron ofrecerán algunos descuentos a quienes acudan a sus negociaciones.

Advertisements